No hay razón para alarmarse". Esta es la idea en la que coinciden los responsables sanitarios extremeños que, si bien reconocen que Extremadura registra un elevado número de casos de gripe y, en consecuencia, retrasos en la Atención Primaria, también destacan que está "muy por debajo de los máximos que se han alcanzado otros años" y que la sobrecarga de las consultas solo se da de forma puntual. Eso sí, aunque las mayores dificultades para los servicios de salud –sobre todo, las urgencias hospitalarias– se dieron en Navidades y el pico más alto de afectados se registró la segunda semana del año, no pueden garantizar que lo peor haya pasado. EL PERIODICO ha constatado retrasos de hasta una semana para lograr cita con el médico de cabecera.

"Habitualmente, la época de mayor incidencia de la gripe suele darse entre finales de enero y principios de marzo, pero este año parece haberse adelantado en toda España y también en la región", indica el jefe de Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Julián Mauro Ramos. Así, el máximo registrado hasta ahora se produjo durante la segunda semana de enero, cuando se contabilizaron 4.663 casos según el sistema EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria), lo que equivale a una tasa de 440,5 afectados por cada 100.000 habitantes.

Al respecto, Ramos reconoce que "es una cifra cuatro veces más elevada de lo esperable en esta época", pero a la vez muy alejada del tope que se ha alcanzado en los últimos cinco años (12.000 casos en una semana). Una situación que en parte motiva, según admite el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, "los retrasos que se están registrando en algunos centros a la hora de concertar las citas para Atención Primaria". "No ocurre solo con la gripe –especifica–, sino también por otros motivos que provocan un aumento de la demanda, com las alergias", especifica.

POCOS DIAS Pero la mayoría de los casos, destaca el director de Asistencia Sanitaria, "son puntuales y se resuelven en pocos días. Y si un paciente no puede esperar, se le atiende". Cuando el problema se prolonga en algún consultorio, el SES lo analiza en profundidad para buscar una solución específica, continúa Franco que señala que así está ocurriendo en centros de Mérida, Almendralejo, Fuente de Cantos, Zafra, Cáceres y Badajoz. De hecho, según ha comprado este diario, para ciertas consultas de la capital pacense es necesario esperar hasta una semana. "Las causas van desde la sobresaturación de la línea al mal diseño de las agendas de algunos facultativos, aparte del exceso de demanda, pero ya estamos buscando una solución para estas cuestiones", sentencia el director.

Respecto a la posibilidad de que los casos de gripe aumenten en las próximas semanas, Franco incidió en que "no es necesario diseñar ningún plan especial, porque el sistema ya está preparado para afrontar los aumentos puntuales de demanda. De forma genérica, todos los hospitales y centros de salud están preparados para enfrentarse a cualquier hipotética sobresaturación". Pese al adelanto que este año parece haber experimentado la onda epidémica de la gripe, de acuerdo con los datos que maneja Epidemiología, "no se descarta un nuevo pico, porque influyen muchos factores y cada año es distinto", señaló