El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha dicho durante su visita a la Cooperativa del Alagón Copal, en Coria, que el Gobierno regional está haciendo todos los esfuerzos para lograr que se mantenga la situación de ayudas comunitarias al tabaco hasta el año 2013.

El titular de Agricultura ha expresado, ante el alcalde de Coria, Juan Valle, y el presidente de la cooperativa, Hidalgo Miguel Iglesias, que "el Gobierno regional, con su presidente a la cabeza y con todo el sector tabaquero, está echando el resto ahora mismo para conseguir que la Comisión Europea prorrogue la actual situación hasta el 2013 como mínimo".

Vázquez ha explicado que siete ministros de Agricultura de la Unión Europea, entre ellos España, han firmado un documento dirigido a la comisaria europea para la defensa del mantenimiento del cultivo del tabaco.

Además, el consejero adelantó que, los días 3 y 4 de febrero, tanto él como el presidente de la Junta de Extremadura acompañarán al sector tabaquero extremeño al encuentro programado en Italia "para materializar el apoyo total del Gobierno extremeño al sector tabaquero en sus pretensiones ante la Comisión Europea".

Juan María Vázquez explicó además que posteriormente, concretamente el día 5 de febrero, el presidente se entrevistará con la comisaría europea de Agricultura y, entre los asuntos que le trasladará, dijo, "el más importante y urgente es el tabaco".

Vázquez incluso adelantó que el presidente del Ejecutivo extremeño invitará personalmente a la comisaria a visitar Extremadura "para que vea sobre el terreno lo que significa social y económicamente el tabaco".

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha valorado que "estamos todos juntos para conseguir una estabilidad necesaria para el sector y para poder invertir y mejorar los secaderos que permitan aumentar la calidad y hacer más viables las explotaciones de tabaco de Extremadura".

Crisis ganadera
Vázquez habló además de la situación de la ganadería y la crisis por la que atraviesa como consecuencia del desequilibrio entre los precios de los piensos y los de la carne, pero también destacó la celeridad con la que han atajado el problema tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la Junta de Extremadura.

El titular extremeño de Agricultura ha contado que esta semana el Ministerio está negociando un paquete de medidas que concretará el preacuerdo alcanzado firmado con las Opas.

De entre estas medidas, valora el Consejero, la más urgente es la subvención de préstamos a bajo interés, una medida que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura. Junto a esta actuación, Vázquez ha recordado las rebajas fiscales y el incremento del IVA, que ya se han puesto en marcha para aliviar la situación de los ganaderos.

Estas medidas de apoyo directo, añade, van a ir acompañadas por unas fuertes campañas de promoción de la extraordinaria calidad y seguridad alimentaria de los productos extremeños.