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El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, inauguró ayer en Mérida las Jornadas de las Secciones Bilingües de Extremadura, a las que asisten un total de 130 docentes pertenecientes a los 30 centros educativos que cuentan con sección bilingüe de inglés o francés en la región. Las jornadas se desarrollan en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la capital extremeña.

El director general de Calidad y Equidad Educativa ha señalado que "habría que seguir profundizando en el enfoque comunicativo y en la enseñanza por tareas" y ha concretado que uno de los retos que se ha de afrontar es el "perfil lingüístico del profesorado, que ha pasado del eminentemente lingüístico y que impartía otras áreas, a tener competencia lingüística".
Por otro lado, ha destacado que las secciones bilingües son "la avanzadilla en todo lo que se está trabajando en Extremadura y tenemos que tener una legítima satisfacción de que vamos por el buen camino, sin por ello pensar que debemos ser conformistas".

Finalmente, Antonio Tejero ha invitado a todos los asistentes a que las "buenas prácticas de los centros" se puedan compartir en otros foros, además de la celebración de jornadas, con la finalidad de que sean conocidas por otros centros educativos.

Entre los participantes en las jornadas se encuentran profesionales y técnicos del servicio de inspección, asesores de los Centros de Profesores y Recursos y miembros de las Unidades de Programas y de los Equipos de Orientación de la Comunidad Autónoma.

Compartir Material y Experiencias de las Secciones Bilingües entre los Docentes

El objetivo de este encuentro, principalmente, es compartir material y experiencias de las secciones bilingües entre los docentes de todas las asignaturas, establecer un debate, identificar los problemas y las perspectivas de futuro que presentan estas secciones, que podrían comenzar, el año que viene, en Bachillerato.

Asimismo, se aprovechará para dar a conocer el Portfolio Europeo de Lenguas para que los centros bilingües de Secundaria sean los primeros en utilizarlo y presentar a la coordinadora de Lenguas, María Luisa Mateo-Sasieta, encargada de los programas lingüísticos de las diferentes direcciones generales.

Este curso 2007/2008 se han creado cinco nuevas secciones bilingües de inglés en los colegios públicos "San Andrés", de Almaraz; "Zurbarán", de Don Benito; "Nuestra Señora de la Caridad", de La Garrovilla y "San Isidoro", de Valdivia; y en el IES "Universidad Laboral", de Cáceres. Con ellas, la Comunidad Autónoma de Extremadura posee en total 30 centros educativos con una sección bilingüe, 19 de Secundaria y 11 de Primaria (de éstos 9 son de francés y 21 de inglés).

La Consejería de Educación implantó las secciones bilingües hace cuatro años, siguiendo las directivas europeas, con el fin de que las lenguas extranjeras se conviertan en un vehículo para la enseñanza de determinadas áreas no lingüísticas, favoreciendo así el uso comunicativo del idioma extranjero.


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