El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha visitado en Cáceres las obras de construcción de viviendas en la zona conocida como Río Tinto, donde se edificarán 852 viviendas protegidas en una superficie de 285.932 metros cuadrados. En su recorrido estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

El consejero precisó, en declaraciones a los periodistas, que ya han comenzado las obras de urbanización de la parcela, y avanzó que actualmente se está tramitando la licencia de obras y la calificación provisional como paso previo al comienzo de la fase de edificación.

"Las obras marchan a buen ritmo. Actualmente se están realizando los movimientos de tierras y el desbroce para llevar a cabo la urbanización de la zona, y tenemos previsto recepcionar la urbanización después del próximo verano", manifestó.

El titular de Fomento recordó que ya se ha sorteado una primera fase de esta actuación, correspondiente a 222 viviendas -105 de Provivesa y 117 de Pronorba–, todas ellas del Plan Especial 60.000. Por tanto, aún restan por adjudicar 630 viviendas; 340 del Plan Especial 60.000, 125 viviendas de renta media y 165 viviendas de Protección Oficial del Régimen General.

Además, el consejero valoró el esfuerzo que realiza la Junta de Extremadura para favorecer la construcción de viviendas protegidas, "que son la mejor garantía para conseguir que todos los ciudadanos extremeños puedan acceder a una vivienda digna y de calidad a precios asequibles", declaró.

Plan General Municipal
Con respecto al Plan General Municipal (PGM) de Cáceres, José Luis Quintana anunció que el próximo 6 de febrero se reunirá, de manera extraordinaria, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX), al objeto de estudiar un informe que presentará la Dirección General de Urbanismo sobre los distintos informes sectoriales que han dictaminado los organismos competentes en relación al PGM.

En este sentido, el consejero adelantó que "estos informes confirman lo que hemos estado precisando desde que estudiamos el PGM: que efectivamente existe un crecimiento poblacional desmesurado y que hay problemas con La Sierrilla y Arroyo Malpartida por poner algunos ejemplos", aseveró.

Por ello, indicó, "creemos que el Ayuntamiento de Cáceres debe ajustar aquellos aspectos que sean necesarios para poder someter al Plan a la valoración definitiva de estos organismos y así hacer posible su aprobación".

Por último, el consejero de Fomento ratificó el compromiso de la Junta de Extremadura de agilizar "el máximo posible" la tramitación del PGM, "pero de un plan que sea realizable y que, por lo tanto cuente con todos los informes necesarios favorables", concluyó.