•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha entrevistado con directivos de la Organización Internacional del Tabaco (OITAB), cuyo presidente, Nicasio López Bote, le ha entregado un dossier en el que se plasman todos los problemas de este sector "importantísimo para las zonas de la Vera y del Valle del Tiétar", según el responsable de la organización.

López Bote añadió que espera "resultados satisfactorios" de la reunión que, aseguró, mantendrán próximamente el presidente de la Junta de Extremadura y la comisaria europea de agricultura, al tiempo que reiteró que el objetivo fundamental para este sector es que permanezcan acopladas las ayudas a la producción hasta el año 2013.

A juicio del presidente de la OITAB, "en Europa la gente va a seguir fumando igual" y advirtió del peligro de importar tabaco "de otros países donde no hay controles sanitarios ni nada que se le parezca", por lo que se mostró partidario de mantener la producción de lo que calificó como "tabacos controlados, homogéneos y de muy buena calidad", en referencia al que se cultiva en la región.

Recibió al presidente de AENOR
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido con Manuel López Cachero, presidente de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), quien ha señalado que "tanto las empresas extremeñas como la Administración regional se han marcado una política muy seria de calidad".

AENOR es una entidad nacida hace 22 años, sin ánimo de lucro, que trabaja en los campos de la normalización y certificación. López Cachero ha explicado que las normas son voluntarias y que la única organización que puede hacer normas en España es AENOR.

Además, ha señalado que la Asociación está "volcada en España y, particularmente, en Extremadura, donde existe una oficina propia y donde han otorgado ya más de 700 certificados de empresas que trabajan en la región".

Asimismo, López Cachero ha destacado el trabajo de AENOR en el campo industrial, así como en temas relacionados con el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y la investigación.

Además ha afirmado que, "por las características de la comunidad, los temas relacionados con el sector primario y su industrialización son también importantes para Extremadura". Finalmente, López Cachero ha señalado que "otro campo de trabajo de interés para todos es Portugal".

Otras entrevistas
Fernández Vara ha recibido también a José María Arroyo, presidente ejecutivo de la corporación empresarial de la ONCE, con quien ha intercambiado impresiones en relación con el empleo de la corporación en Extremadura. Además, el presidente se ha interesado por las actividades de la corporación, así como por las de las empresas en particular.

Actualmente, la corporación tiene 534 empleados en Extremadura, la ONCE 650, y, las empresas de la Fundación, alrededor de 100. Así, según Arroyo, "el pasado año fue el mejor vivido en la historia de las empresas de la ONCE".

A continuación, el presidente ha tenido un encuentro con Arsenio Hueros, presidente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFAEX), quien le ha transmitido la necesidad de construir nuevos centros de día en la ciudad de Badajoz para atender a las personas que padecen enfermedades tipo alzheimer.

La asociación calcula que, sólo en la ciudad, viven alrededor de 2.000 afectados, más de la mitad de los cuales necesita un "apoyo extrafamiliar, debido al estado avanzado de la enfermedad en el que se encuentran". Sin embargo, tan sólo existen unas 100 plazas para atenderles, tal y como ha señalado Hueros.

Así, el presidente de AFAEX ha manifestado que Fernández Vara se ha mostrado consciente de la necesidad de ampliar los centros de día en Badajoz y que le ha comunicado la intención de la Junta de Extremadura de colaborar en su puesta en marcha lo antes posible.

Por último, Fernández Vara ha recibido al presidente autonómico de CSI-CSIF, Juan Manuel Tello, con quien ha abordado diversos temas. Entre ellos, ha comentado Tello tras el encuentro con el presidente de la Junta, se ha abordado el interés del sindicato en participar en el Foro de Diálogo de la negociación social de empleados públicos que se verán afectados por la Ley de Función Pública.

Entre los afectados por esta normativa, se enconarían los trabajadores de los ayuntamientos, de la Universidad de Extremadura y los la trabajadores de la Junta de Extremadura, ámbito éste en el que CSI-CSIF tiene una amplia participación.

Otro de los temas que se han tratado en este encuentro, del que Tello se siente "satisfecho y agradecido", ha sido la reivindicación de CSI-CSIF de la equiparación de os trabajadores de la Administración de Justicia de Extremadura al resto de "colegas" nacionales, así como la exigencia hecha pública por Tello de que, cuando lleguen las transferencias de Justicia, "vengan dotadas económicamente".


Galería de imágenes