Vicente Reales intenta impedir que el Ayuntamiento de Badajoz derribe parte de su mausoleo, que él levantó en 1994 sobre la tumba de su mujer, porque ocupa demasiado espacio.

En declaraciones a El Periódico Extremadura, el pacense aclara que cuando construyó el panteón, que le llevó "tres años de trabajo y sacrificio", lo hizo bajo la supervisión "del encargado de obras" de este camposanto, respetando "en todo momento" las directrices que entonces le marcaron.

Ahora se siente "desilusionado y dañado personalmente" tras recibir una notificación del consistorio que, según expuso, "le obliga a derribar las cuatro columnas" que adornan la fosa donde yace su primera esposa, de la que tan "orgulloso" se siente.

En el documento, que le fue remitido en el mes de agosto de 2007, le informaron de que había "ocupado ilegalmente" más espacio del permitido y que la sepultura de su cónyuge "obstaculiza el paso del coche fúnebre", por lo que se procedería a derrumbar parte de la misma y el coste de dicha reforma "que asciende a 1.500 euros" tendría que ser abonado de su bolsillo.

Desde entonces, se opone a que se realice la acometida notificada y alega que en el cementerio municipal existen "otros muchos obstáculos" que también impiden circular al furgón fúnebre. "Acaban de instalar estos bancos para sentarse, y si las columnas estorban, ¿por qué colocan los bancos?", recrimina Vicente, al tiempo que asegura que él "nunca ha visto un coche" circulando en el cementerio.

No obstante, este vecino ha recurrido la decisión de las autoridades pacenses y ha presentado alegaciones para conseguir que la tumba quede intacta. Al respecto, pide que "la Justicia tenga en cuenta", a la hora de decidir sobre su recurso, "que se trata de un camposanto" y que el panteón fue construido "hace 14 años".

Por su parte, la concejal delegada de los cementerios del Ayuntamiento de Badajoz, Dolores Beltrán, aclara que "no van a quitar ninguna sepultura", sino que se trata de "urbanizar un departamento" del cementerio municipal que abarca una gran superficie. Asimismo, señala que la sepultura "ocupa un perímetro superior al establecido por la ley" y que, además, impide que circulen vehículos que "dan servicio a otros ciudadanos". Por último, desmiente que los bancos recién instalados en la zona entorpezcan el paso "de vehículos y asegura que Vicente "se ha negado a colaborar" con el equipo municipal "desde el primer momento".