La Agencia de Desarrollo Local de Don Benito está desarrollando un programa para orientar a los jóvenes estudiantes sobre su futuro. Se denomina Plantéate tu futuro y con el los técnicos visitarán los institutos de la localidad para ofrecer charlas e información a los alumnos de ESO y de Segundo de Bachillerato. En ellas les ofrecerán los recursos existentes para continuar sus estudios, bien en la universidad o en módulos de Formación Profesional; las ayudas para crear su propia empresa o los pasos a seguir para encontrar trabajo.

Las visitas se realizan durante el horario de tutorías y bajo la supervisión del tutor del curso o del departamento de orientación. El primer centro en participar en esta iniciativa ha sido el IES José Manzano. Sus alumnos escucharon las explicaciones de un empresario local que les narró sus inicios y las dificultades que superó hasta consolidarse.

Los jóvenes mostraron sus dudas sobre las titulaciones ofertadas y la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. La técnico de Desarrollo Local, Guadalupe Lambea, les invitó a acercarse a la agencia para recibir información personalizada, incluso, propuso hacer un taller para aprender a hacer currículos.