La Consejería de Igualdad y Empleo va a ceder la gestión de dos centros al Ayuntamiento de Mérida. En concreto, se trata del Centro de Día García Lorca, dependiente de la Dirección General de Infancia y Familias, y del Centro Social Miguel Hernández, de la Dirección General de Inclusión Social y Prestaciones, ambos ubicados en la barriada de San Lázaro de la capital extremeña.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, han informado de este acuerdo. La consejera ha querido resaltar que la cesión de estas instalaciones se enmarca dentro de la voluntad del Gobierno extremeño de acometer mejoras en barrios de ciudades de forma "integral", a través de la optimización de los recursos de las diferentes administraciones.

Se trata de una de las medidas enmarcadas en el Plan Regional de Barrios, mediante el cual la Junta de Extremadura quiere coordinarse con los Ayuntamientos para que éstos participen y "marquen también las directrices del diseño que queremos hacer en los barrios de las grandes ciudades".

Por su parte, el alcalde de Mérida aseguró que la presencia de la consejera en la sede del consistorio daba muestras de la "cordialidad" existente entre instituciones, y aseguró que este barrio, el de San Lázaro, tendrá "un nuevo paisaje" gracias a los nuevos proyectos previstos en él, como la construcción de viviendas protegidas, una nueva comisaría de policía y las sedes de seis consejerías. "La cesión de estos centros es la guinda del pastel", apostilló Calle.

En el caso del García Lorca, un centro educativo y social al que se accede de forma voluntaria, la Consejería de Igualdad y Empleo va a suscribir un convenio con Cruz Roja por un importe de 60.000 euros para la contratación de los técnicos encargados de la realización de actividades y talleres en las instalaciones para los menores y sus familias del barrio.

A través de la Dirección General de Infancia y Familias se cede el local, dotado de dos almacenes, con seis salas para actividades, tres despachos amueblados para los técnicos y una cocina, también a amueblada.

En cuanto al Miguel Hernández, la Dirección General de Inclusión Social mantendrá la contratación del ordenanza y de la trabajadora social que trabajan en las instalaciones, con el compromiso de que este centro sirva para seguir desarrollando las acciones previstas, enmarcadas en el Plan regional de Barrios.

Junto a la cesión de ambos centros, Pilar Lucio anunció que la Consejería construirá dos nuevas guarderías en la capital extremeña, en concreto, en la zona de Los Bodegones y en San Lázaro. En el caso de la primera, la obra ya está licitada, mientras que en la segunda la licitación ya está dotada presupuestariamente.