La organización ecologista Adenex ha reiterado su petición de que no se prolongue la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz más allá de 2010 y se sustituya su aportación energética a Extremadura a través del desarrollo de la energía eólica y solar.

La asociación conservacionista subraya que las centrales nucleares no son la "solución al cambio climático" puesto que están excluidas "de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto". Además subrayan que tampoco garantizan el desarrollo industrial de su entorno. "Más bien lo impiden por la imagen de inseguridad y de peligro", explican en referencia al caso concreto de Almaraz.

Para Adenex, la central cacereña "no es necesaria" para el futuro energético de Extremadura. En este sentido, asegura que si bien aporta el 25% de la demanda energética (350 megavatios), su contribución "estará suficientemente suplido para el año 2010 con la energía eólica (300 megavatios a instalar en tres años) y la solar (de al menos 150 megavatios).

La organización agrega que los dos reactores de Almaraz "han tenido el mayor número de incidentes, averías y sucesos de todo el parque nuclear español".