El concejal de Ferias y Festejos de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, anuncia que desde el consistorio se gestiona, a través de una empresa externa, la declaración del Carnaval pacense como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El edil popular realiza este anuncio durante la presentación del programa de actividades del Carnaval para 2008, que tendrá lugar entre los días 1 al 5 de febrero, aunque los tradicionales concursos de murgas se realizarán, en su fase previa, desde el próximo día 21 de enero.

Sobre estas gestiones y según recoge El Periódico Extremadura, De la Calle explica que actualmente el ayuntamiento está trabajando en la documentación que le ha sido solicitada por la empresa gestora, de forma que se cumplan los trámites necesarios para esa catalogación nacional. Actualmente, y desde 1996, los Carnavales de Badajoz son considerados como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Carnaval 2008 En cuanto a las novedades del programa carnavalero para 2008, que cuenta con un presupuesto de 433.064 euros, 13.000 más que el pasado año, el concejal de Festejos destacó el aumento del número de murgas y comparsas participantes en cada concurso, así como el de los premios de estos certámenes, la nueva iluminación para el desfile de comparsas y artefactos y la puesta en marcha de una campaña de difusión interior destinada a los propios vecinos de Badajoz.

Con esta campaña de difusión local, el consistorio busca ampliar la participación de los pacenses en la calle, y "evitar" que se utilicen estos días festivos para dejar la ciudad como si se tratara de un puente vacacional más.

Este año, y con motivo del veinticinco aniversario de la murga "Ad Libitum", el pregón correrá a cargo de su componente Manuel González, además todos los miembros de ésta, junto a los murgueros de "Los Agüitas", que también cumplen 25 años de vida, recibirán una placa en recuerdo de este cuarto de siglo de animación. El programa incluye también actuaciones de Dj en la Plaza Conquistadores y el Paseo de San Francisco, los desfiles oficiales del comparsas y artefactos el día 1 de febrero desde las 15'15 horas y el Entierro de la Sardina el martes 5 de febrero en la barriada de San Roque. PREMIOS.

En cuanto a la cuantía de los premios, Miguel Ángel Rodríguez señala que cada categoría de murga ve ampliado su galardón en 300 euros, los tres primeros clasificados en artefactos pasan de cobrar 707 euros a 900, y los 5 primeros clasificados en el concurso de comparsas recibirán 1.200 euros frente a los 1.060 de 2006.

Participan 35 murgas, 3 más que el pasado año, provenientes de Badajoz capital, Olivenza, Fuente de Cantos, Almendralejo, Alconchel y Llerena, junto a 40 comparsas de adultos y 23 infantiles, 16 artefactos y 7 grupos menores.