La V edición del programa Plantabosques, iniciativa conjunta del Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General del Medio Natural y la asociación ecologista ADENEX, dará comienzo el próximo día 18 de enero en la localidad pacense de Berlanga, donde se desarrollará hasta el domingo día 20 de enero.

Un grupo de 39 participantes procedentes de toda la región y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, realizarán en el albergue juvenil del Parque de las "Quinientas" de Berlanga, diferentes actividades relacionadas con el voluntariado medioambiental.

El viernes supondrá una toma de contacto para los participantes, ya que aprenderán algo más sobre este proyecto, así como las técnicas de reforestación y poda de árboles que el sábado y domingo por la mañana llevarán a cabo.

El sábado 19 los voluntarios llevarán a cabo actividades de reforestación en una zona de Berlanga situada detrás del Parque Reserva Natural de "Las Quinientas", llamado así por las hectáreas que ocupa. Como actividad alternativa, ese mismo día el grupo visitará el monumento natural Mina de la Jayona, situado en la localidad de Fuente del Arco.

Aún continúa abierto el plazo para participar en esta actividad y en posteriores iniciativas. Aquellas personas interesadas pueden ponerse en contacto con ADENEX en el teléfono 924 38 71 89, de lunes a jueves en horario de tarde.

La próxima cita de este programa será en la localidad cacereña de Hornachos del 25 al 27 de enero.

Como novedad en esta edición, el próximo mes de febrero habrá una actividad de reforestación en la sierra portuguesa de San Mamede, en la que participarán jóvenes de ambos países.