El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una Orden por la que se convocan subvenciones para financiar los costes de formación y funcionamiento, costes salariales de los alumnos y becas derivados de la puesta en marcha de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Unidades de Promoción de Extremadura.

La convocatoria contempla un crédito global de 13.340.000 euros para proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Y Talleres de Empleo, y de 1.120.000 euros para proyectos de Unidades de Promoción y Desarrollo, pudiendo ser incrementada esta cuantía en función de nuevas disponibilidades presupuestarias.

Para esta convocatoria podrán presentar solicitudes de subvención las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a estas entidades locales. También podrán ser posibles beneficiarios las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, las entidades beneficiarias de los proyectos de unidades de promoción y desarrollo deberán tener como mínimo el mismo ámbito de actuación que los proyectos para los que soliciten subvención.

Así, las obras y servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollen en las escuelas taller, casas de oficios, y talleres de empleo deberán posibilitar a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

Para la ejecución de las Unidades de Promoción y Desarrollo, las entidades promotoras deberán contratar a técnicos especialistas en la materia, así como personal de apoyo preciso.

Balance 2007
Durante el ejercicio de 2007 han estado en funcionamiento un total de 84 proyectos de escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo, en los que han participado 1.473 alumnos y se han creado 259 puestos de trabajo directos.

Las acciones desarrolladas en el marco del programa de escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo, se encuentran enmarcadas en la Línea Estratégica "Formación para el empleo y mejora de la cualificación" del V Plan de Empleo de Extremadura 2004-2007, consensuado y suscrito por la Junta de Extremadura, la FEMPEX y los agentes económicos y sociales de la región.