Las catas internacionales que se celebrarán durante la novena edición del Salón del Vino y la Aceituna contarán con la presencia de importadores de países asiáticos con el objetivo de expandir el mercado de ambos sectores por esta zona. También se celebrará la II Feria Gastronómica.

El nuevo presidente del comité de trabajo de este certamen, David Díaz -gerente de las bodegas Inviosa-, aseguró ayer que "el futuro en cuanto a ventas de los vinos y aceitunas de la tierra está por esa zona, por lo que hay que expandir el mercado por Asia". Por ello, algunos países de este continente, que aún están por determinar, participarán en las catas internacionales que organiza Fomento de Mercados en el Salón del Vino y la Aceituna y en las que están presentes otros importadores de unos 50 países. "Hay que intentar mejorar estas catas con un mayor número de importadores, ya que aunque el año pasado vinieron de diversos países, como EEUU, Rumanía, Bulgaria o Reino Unido, ahora hay que expandirse por nuevas zonas, como Asia", comentó Díaz, que presidirá el comité durante dos años.

Esta es una de las novedades que se ha incluido en la novena edición, que se celebrará del 2 al 5 de abril. La concejala de Comercio, Josefina Barragán, explicó ayer que el retraso se ha producido por la "coincidencia de fechas con otras ferias internacionales del vino" y aseguró que un año más el objetivo es potenciar el sector.

Además, como en ediciones anteriores, se pretende dar a conocer la cultura del cava y para ello se realizarán diversas actividades. "Hay que conseguir entre todos que se enteren de que en Almendralejo se desarrolla una cultura del cava muy importante, hay que hacer mucho ruido para que la gente lo sepa y podamos potenciar aún más este gran producto de calidad", comentó David Díaz.

También seguirán celebrándose las catas ibéricas entre vinos de Portugal y Extremadura o las jornadas técnicas. "Al margen de los seminarios, charlas o las asambleas, queremos realizar diferentes concursos", añadió Díaz. Habrá además presencia de la cocina con los maridajes, los festejos taurinos y la entrega de premios del certamen Manel Blanco y la Musa de la Vendimia.

"En definitiva -señaló Díaz- lo que pretendemos es la comercialización de los tres productos, vino, aceituna y cava, y difundir la zona hacia fuera". "Esta feria se ha consolidado como gran centro de negocios para las empresas de ambos sectores y debemos profesionalizarla aún más, pero no debemos nunca olvidar al público, ya que él es el principal consumidor del certamen", dijo.

Finalmente, Barragán anunció que la Junta incluirá en los presupuestos una partida para ampliar los pabellones del palacio y resolver así el problema de espacio de que tiene la feria, y que esperan estrenar dos en el 2009.