El boletín editado por la Consejería de Cultura y Turismo "Extremadura, Cultura y Ocio" (ECO) comienza el 2008 con una nueva imagen, más moderna y actual. Ante el inicio del año, el boletín ECO ha querido dar, con este cambio de imagen, un paso más en su camino para servir puntualmente cada mes -de manera amena y atractiva- la agenda y las noticias de índole cultural y turística que van a tener lugar en Extremadura.

Pese a todo, ECO mantiene sus señas de identidad, su estructura, su estilo y su objetivo último, que no es otro que el de continuar siendo un instrumento útil para el ciudadano interesado por el mundo cultural y, en esa línea por ser un eficaz servicio de información cultural, llegar a un mayor número de lectores.

El boletín ECO nació en julio de 1997 y, en la actualidad, se ha convertido en todo un referente para conocer la programación cultural y turística, promovida desde la Administración Pública regional. Cuenta con un tirada de 12.000 ejemplares, que se distribuyen por correo postal durante los primeros días de cada mes. Asimismo, se puede adquirir, de forma gratuita, en cualquier centro cultural y turístico de la región: museos, teatros, casas de la cultura, bibliotecas, centros de interpretación, oficinas de turismo, ayuntamientos… El boletín ECO puede descargarse en Internet (en formato PDF), en la página web de la Consejería de Cultura y Turismo: www.culturaextremadura.com.

Imagen de las portadas en 2008

Como viene siendo habitual desde hace varios años, la Consejería de Cultura y Turismo dedica la imagen de portada de ECO a un tema monográfico, vinculado con el mundo cultural, y ahora también turístico, de Extremadura. Así, durante 2008 dichas portadas reflejarán muestras representativas de infraestructura turística extremeña, relacionadas con la Junta de Extremadura, como es el caso de las Hospederías de Turismo, una de las cuales -en concreto la de Alcántara- es la imagen de enero.

Las secciones que componen el boletín son:

ECONOTICIAS. Noticias sobre la actualidad cultural y turística regional.

MÚSICA, TEATRO Y DANZA. Programación de los grandes espacios escénicos de la región (Sala Trajano de Mérida, Teatro López de Ayala de Badajoz, Gran Teatro de Cáceres, Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida y Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas), así como de los conciertos que ofrecerá la Orquesta de Extremadura, festivales de teatro, música y danza…

AUDIOVISUALES. Espacio para la programación de los ciclos de cine organizados por la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres y Badajoz, así como para los festivales de cine y audiovisuales.

TURISMO. Aquí se ofrece al lector una completa información sobre las fiestas de interés turístico regional que se sucederán durante ese mes, además de los eventos y las ferias turísticas en que la Comunidad Autónoma de Extremadura participará.

RED DE MUSEOS. Esta sección se centra en las exposiciones y eventos de los diferentes centros que conforman la Red de Museos de Extremadura: en Badajoz, el MEIAC, el Museo Arqueológico Provincial, la Sala Europa y el Museo de Bellas Artes; en la capital cacereña, el Museo de Cáceres y el Centro Cultural San Jorge; y en Malpartida de Cáceres, el Museo Vostell Malpartida. Asimismo se incluyen las denominadas "piezas del mes" de otros centros museísticos: el Museo Etnográfico de Azuaga, el Museo Etnográfico de Don Benito, el Museo del Queso en Casar de Cáceres, el Museo Etnográfico "González Santana" de Olivenza, el Museo de la Alfarería en Salvatierra de los Barros y el Museo de Santa Clara en Zafra.

FOMENTO DE LA LECTURA. La Editora Regional de Extremadura expone sus últimas novedades editoriales. Por otro lado, se incluye información sobre campañas y actividades de fomento de la lectura, como las desarrolladas desde las principales bibliotecas de la región: Biblioteca de Extremadura, Biblioteca Pública "Antonio Rodríguez-Moñino/María Brey" en Cáceres, Biblioteca Pública "Bartolomé J. Gallardo" en Badajoz y Biblioteca Pública "Jesús Delgado Valhondo" en Mérida.

DIRECTORIO. Se configura como un completo listado de contactos de todos los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, repartidos por la región.

Se mantiene la iniciativa conocida con el nombre de ECODESCUENTOS, que consiste en una serie de cupones recortables, situados en la parte trasera de la revista, que ofrecen un 20 por ciento de descuento en varios espectáculos de teatro, música y danza, que se desarrollarán durante ese mes.