El puente sobre el río Guadiana ubicado en la carretera EX-351, de la N-430 a Villanueva de la Serena, permanecerá cerrado al tráfico desde las dos de esta tarde por las obras de construcción del nuevo puente, aunque está previsto que lo reabran el jueves, pero de manera intermitente, informó ayer el Ayuntamiento de Villanueva.

Los operarios tendrán que volar parte de la roca que hay en la margen derecha de la carretera, a la entrada del puente si se viaja hacia Valdivia, ya que en este punto es donde se enlazará la nueva obra con la actual carretera. Por motivos de seguridad, la UTE (Unión Temporal de Empresas) encargada de ejecutar estos trabajos ha decidido cortarlo el tráfico rodado.

La Junta tiene previsto invertir en el nuevo puente 11.274.562 euros. Las obras, que comenzaron en octubre del 2006, tienen un plazo de ejecución de 33 meses, y se espera que finalicen el 15 de abril del próximo año.

Una de las características más singulares del nuevo puente es que tendrá 240 metros de longitud, y estará apoyado en un solo pilar central de hormigón que se situará en una isla del río, para que el impacto sobre el cauce sea mínimo. Tiene una pendiente de un 4% para favorecer su integración en el territorio y salvar la cota que existe. Así se adapta mejor al terreno y minimiza los movimientos de tierras. La infraestructura se completa con una franja de vidrio antivandálico de color negro.

La construcción de esta obra de infraestructura fue adjudicada a la UTE Puente Guadiana, formada por las empresas Construcciones Mego y Ortiz Construcciones y Proyectos.

Los trabajos que se ejecutan parten de la intersección de las carreteras EX-354 con la conexión de la N-430 y la carretera El Torviscal, donde se construirá una glorieta, y finaliza en la intersección con la BA-060 donde se creará un carril central de espera y aceleración. En los primeros 550 m la EX-351 mantendrá el trazado actual pasando bajo pasos existentes para la N-430 y el antiguo ferrocarril, la denominada vía verde.