Un total de 237 centros educativos, de los que 178 son colegios públicos y 59 institutos, recibirán ayudas para la mejora de sus bibliotecas escolares por unas cuantías máximas de 7.000 ó 18.000 euros, según la modalidad a la que opten, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

Así, se conceden ayudas de entre más de 10.000 y 18.000 euros a 22 centros educativos, 13 colegios y 9 institutos, que llevan varios cursos desarrollando un proyecto de mejora de su biblioteca y que desean adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

Igualmente recibirán subvenciones de entre casi 700 y 7.000 euros los 215 centros, 165 colegios y 50 institutos que han solicitado estas ayudas para poner en marcha o impulsar la biblioteca escolar y necesitan mejorar sus fondos y equipamientos, pero que no quieren formar parte de la REBEX.

Según dicha resolución, 22 centros educativos se incorporan a la REBEX, con lo que son ya 70 colegios e institutos los que integran esta red que, en su fase experimental, comenzó el pasado mes de junio con la participación de 48 centros.

La Red de Bibliotecas Escolares tienen como objetivo prioritario establecer mecanismos de cooperación y comunicación entre aquellos centros educativos comprometidos en la mejora de la calidad de la educación que imparten, a partir de la utilización de la biblioteca escolar como herramienta pedagógica, y que pongan en macha proyectos de lectura.

Promover la REBEX es una de las actuaciones prioritarias del I Plan Marco de Apoyo a las Bibliotecas Escolares de Extremadura, presentado en enero de 2007, que incluye un catálogo de 57 medidas entre las que también destaca la distribución de presupuestos extraordinarios para mejorar los recursos y equipamientos de las bibliotecas de todos los centros públicos.

El objetivo del Plan de Bibliotecas Escolares es conseguir bibliotecas que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomenten la lectura y las habilidades para usar la información.