El Parque Nacional de Monfragüe recibió, a lo largo del año 2007 ha recibido 83.819 visitantes, lo que supone un veintitrés por cien más que en el 2005.

El incremento del turismo se produce de manera constante. No obstante, la cifra es superior desde el anuncio de su declaración como Parque Nacional. Se trata, fundamentalmente, de un turismo procedente de la Comunidad de Madrid, aunque también aumenta el número de visitantes provenientes de Alemania y Holanda.

Así, en los dos últimos años se registra un aumento de 19.839 personas, siendo los meses de marzo a abril cuando se da una mayor afluencia de visitantes.

El grueso de las visitas que recibió el Parque durante el 2007 corresponde a un turismo de interior. Así, el 90,26% del total de las visitas proceden de las diferentes comunidades españolas, 75.650 personas. De ellas, más de la mitad se reparten entre las comunidades de Madrid (26,36%) y la extremeña (26,09), seguida de Castilla y León (7,64%), Andalucía (6,83%) y Cataluña (6,09%).

Respecto del turismo extranjero, el Reino Unido sigue siendo el país con mayor número de visitantes al Parque Nacional de Monfragüe, el 19,92% de las 8.169 extranjeros registrados en 2007, seguido de Holanda con el 18,52% de las visitas extranjeras, dos puntos más que en 2005.

En el turismo exterior se produce un ligera disminución respecto del año 2006, pasando de 8.443 personas a 8.169 registradas en 2007, aunque estas visitas han aumentado casi el 18% respecto del 2005. (ver tablas)

Único en Europa

Monfragüe es uno de los mejores lugares de Europa para poder ver grandes rapaces. En especial, cuenta con la mayor colonia de buitre negro, con más de 270 parejas. Pero lo que realmente distingue a Monfragüe es que aglutina especies como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, la cigüeña negra, el alimoche o el águila real, entre otras, en un espacio de 18.300 has y de fácil observación tras la caprichosa forma de sus colas de embalse.

Pero de Monfragüe debe destacarse, además del reconocimiento como Parque Nacional, las dehesas que lo rodean y que sirven de verdadero soporte de su biodiversidad, como Reserva de la Biosfera desde el año 2003. Y esta superficie de más de 116.000 Has supone una garantía de futuro de un alto valor para las especies que en habitan el Parque.

Asimismo, cabe resaltar la gestión, respeto y buen hacer de los propietarios de las fincas que acogen los nidos, o le sirven de zonas de campeo. "Ello ha permitido que hoy tengamos en Monfragüe un ejemplo de disfrute y aprovechamiento con respeto ambiental. Y a sus pueblos, puesto que el esfuerzo de divulgación, de reconocimiento, de saber hacer de sus habitantes, de los pueblos que lo flanquean, ha propiciado probablemente la mejor reserva de dehesas de Extremadura", señala el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo.

Inversiones
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente destinará este año más de un millón y medio de euros en las zonas de influencia del Parque Nacional de Monfragüe, mediante la suscripción de convenios de colaboración con los catorce Ayuntamientos incluidos en su área de protección.

La inversión de esta actuación, que pretende impulsar actuaciones e iniciativas para la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones situadas en el área de influencia socioeconómica del Parque, alcanza los 1.354.621 euros, distribuidas en dos anualidades. En 2007 se destinaron 288.000 euros en 2007 y los restantes 1.066.621 euros se realizarán a lo largo del 2008.