El Carnaval es imaginación, color, fantasía y una inagotable suma de sustantivos y adjetivos calificativos. Y eso es lo que expresaron en la noche del sábado en Navalmoral de la Mata las aspirantes a reina del Carnaval, encorsetadas en trajes que encierran cientos de horas de trabajo.

Una joven que aspira a ser azafata de vuelo, Cristina Casares Pereira, de 18 años de edad, fue nombrada reina juvenil del Carnaval de Navalmoral de la Mata 2008. Lució un espectacular traje llamado "Candelas" diseñado por Miguel Ángel Lirón. Un retraso en la elaboración del armazón obligó a confeccionar el atuendo contra reloj en el tiempo récord de dos semanas. El resultado es un vestido de 200 kilos de peso inspirado en el fuego y la pasión en el que predominan los tonos dorados, amarillos y naranjas.

Los organizadores se vieron obligados a colgar el cartel de "aforo completo" en las puertas de acceso al pabellón polideportivo, algo que no ocurrió en la última edición. Entre el público predominaban los jóvenes y adolescentes, que aprovecharon una desafortunada intervención de las presentadoras -las drags queen Almax- para propinar una sonora pitada al alcalde, Rafael Mateos, por prohibir el botellón.

El jurado concedió los títulos de damas juveniles a Jenifer Torres, de 19 años, que representaba a la peña "Pequeños aficionados" y Lorena Leal, de 20, de las peñas "Los amigos" y "Semos diferentes". La primera lució el traje "Entre lunas, la magia del Carnaval", de grandes dimensiones y 80 kilos de peso, inspirado en la luna y elaborado en tres meses. El de Lorena surgió del sueño de una noche y lo lució sin armazón ni ruedas a pesar de sus 40 kilos de peso.

Alba Fernández, de 9 años de edad, fue elegida reina infantil y lució un atuendo blanco y dorado diseño de Eva Martín. La reina estudia en el Colegio Campo Arañuelo, representa a la peña "Ritmomanía" y el vestido pesa 40 kilos. Al salir al escenario soltó una paloma blanca que se fundió con el plumaje de su vestido.

Berta Izquierdo, de 9 años, y natural de Almaraz, sorprendió al público con una comparsa de Torremegía y una espectacular recreación carnavalera.

Virginia López, de 12 años y de la peña "Baby boom", es la otra dama con un vestido de plumas blancas y rosas con cisnes y mariposas.