La Asamblea General de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) ha aprobado la propuesta del ayuntamiento de Castuera para acoger en 2008 la convivencia con la que finalizará la vigésimo cuarta edición de estos juegos. Además, se ha acordado el calendario de actividades, en el que destacan: un Campeonato Autonómico de Natación en Don Benito; sendas competiciones de Campo a Través y de Baloncesto en Almendralejo y otra de Fútbol Sala en Cáceres.

La convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial congregará en Castuera, en el mes de mayo, a unos 800 participantes de esta vigésimo cuarta edición. Como cada año, se convertirá en uno de los acontecimientos deportivos más importantes, no sólo por lo que supone reunir a casi un millar de deportistas que participarán en juegos y competiciones de diferentes modalidades (gimnasia, atletismo, ciclismo, ajedrez, damas, petanca, boccia, baloncesto, fútbol sala, futbolín, balón tiro, tracción de cuerda, tenis de mesa, slalom en silla de rueda…), sino también por la función social que cumplen los JEDES por contribuir a la integración de las personas con discapacidad a través del deporte.

Los participantes en la convivencia final serán seleccionados en función de la clasificación que hayan obtenido durante toda la temporada en las diferentes pruebas y eliminatorias celebradas.

El ayuntamiento de Castuera ha presentado su candidatura para acoger la convivencia final en la reunión de la Asamblea General de los JEDES celebrada hoy en Mérida. Un encuentro que ha sido clausurado por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, y en el que se ha aprobado el calendario de actividades y competiciones para esta temporada.

Composición de la Asamblea
La Asamblea está constituida por la Junta de Extremadura, los responsables de las tres federaciones extremeñas de deportistas discapacitados (Federación Deportiva de Discapacitados Intelectuales, de Paralíticos Cerebrales, y de Minusválidos Físicos) además de los miembros de las 55 entidades de discapacitados de la región que participan en los juegos.

Los JEDES son promovidos por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, cuentan con un presupuesto inicial de 250.000 euros y reúne cada temporada a más 2000 participantes.

Calendario de actividades
El Campeonato Autonómico de Natación será la próxima competición JEDES. Los deportistas inscritos participarán en las modalidades de libre, braza, espalda, mariposa y relevos. Se celebrará el 16 de enero en la piscina climatizada de Don Benito. Y como es habitual en las pruebas de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, se establecen las siguientes categorías: menores de 15 años, para deportistas nacidos en 1993 y años posteriores; mayores de 15, que comprende hasta los 49 años y una tercera categoría para mayores de 50 años.

A finales de enero, tendrá lugar en Almendralejo el Campeonato Autonómico de Campo a Través. También en la capital de Tierra de Barros, el 13 de febrero, se desarrollarán una serie de competiciones de Baloncesto con la participación de 18 equipos.

Otros de los encuentros previstos son las concentraciones de Fútbol Sala, que se disputarán hasta el 10 de febrero en diversas localidadesy en distintas fases eliminatorias. En éstas, participarán 37 equipos. Los vencedores de cada grupo pasarán a una segunda fase que se desarrollará el 27 del mismo mes en Cáceres. Igualmente, en el mes de abril se celebrará un Campeonato Autonómico de Atletismo.

Tanto en baloncesto como en fútbol sala, los equipos vencedores disputarán la final en la convivencia de Castuera. Se establecen tres modalidades: competición, participación y juego, todas ellas en función del grado de discapacidad de los participantes.

La Junta de Extremadura organiza los Juegos Extremeños del Deporte Especial en colaboración con las federaciones deportivas extremeñas de discapacitados. Pueden participar todas las personas inscritas en las entidades deportivas, ya sean federaciones, asociaciones y centros educativos u ocupacionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para personas con discapacidad física, intelectual, autistas, invidentes, sensoriales, y con parálisis cerebral.