El Ayuntamiento de Medellín desarrolla una campaña de concienciación entre los conductores de vehículos que cometen infracciones leves. Se denomina Segunda oportunidad y en la misma, la policía local advierte a los infractores acerca de la sanción que les corresponde, pero que solo les será aplicada una vez que reincidan. El alcalde Antonio Parral puntualizó ayer que esta iniciativa solo se aplica para los malos estacionamientos de los coches y si se circula en las motos sin llevar puesto el casco. El fin es acabar con el hábito de aparcar en doble fila.

La campaña ha despertado gran expectación no solo en la población, sino también en los medios de comunicación, incluso nacionales que también se han hecho eco de la noticia. No obstante, esta iniciativa -que comenzó hace mes y medio- tiene un periodo límite de ejecución hasta finales de enero. "Una vez acabe la campaña, aplicaremos la ley con absoluta rigidez", dijo.

Desde que se puso en marcha esta campaña la policía local ha hecho 80 advertencias. Son notificaciones en papel en el que explican la infracción cometida y la multa correspondiente de 60 euros, que se aplicará si reincide. El agente Braulio Herrera señaló que a fecha de ayer no había ningún reincidente al que se haya tenido que sancionar. Además reconoció que la medida está surtiendo efecto, puesto que las zonas donde más aparcamientos en doble fila se hacían, se han reducido, como son los casos de la plaza de España y en la carretera hacia la estación.

Hasta el momento, los avisos han sido por mal estacionamiento, y solo un par a jóvenes por no llevar puesto el casco. El motivo -según Herrera- el frío que reduce el uso de las motos.

La idea surgió del alcalde que la debatió con los policías locales. Antonio Parral explicó que en un población de 2.700 habitantes y cuatro agentes donde todos se conocen, los vecinos ponían en apuros a los agentes a la hora de ponerles las sanciones. "Con esta campaña hacemos ver que la responsabilidad es del conductor y que el policía tiene el deber de multar".