El equipo de Gobierno de Moraleja logró aprobar ayer por mayoría absoluta la modificación puntual número 9 de las normas subsidiarias, un asunto polémico que afectaba a varios concejales incluso de la oposición.

La modificación salió adelante con los siete votos de PP e Ipex y contó con el rechazo de cuatro de los cinco ediles socialistas, ya que uno de sus concejales abandonó la sesión por considerarse parte afectada. Los socialistas pretendían dejar en el aire esta modificación urbanística y habrían logrado un empate si dos ediles del equipo de gobierno hubieran abandonado la sesión plenaria: Carlos Lomo (PP) y Ángel González Cava (Ipex); el primero reside en la calle Derechos Humanos y el segunto tiene intereses urbanísticos en esta vía, que es precisamente la que resulta afectada por el cambio urbanístico.

El portavoz socialista, Felipe Mayoral, intentó sin éxito que prosperase la recusación contra los dos ediles del equipo de gobierno y la alcaldesa, Concepción González, aclaró que no había motivos para que se ausentaran. La salida voluntaria de Julián Guijarro provocó varias interrupciones del público hasta el punto de que la socialista Teresa Roca solicitó a la alcaldesa que les llamase al orden. González dijo que "se está provocando al pueblo con gestos y muecas" y un cruce de reproches concluyó una vez más con la expulsión de la edil socialista.

Para el PSOE, esta modificación puntual es "un error" del equipo de Gobierno que "nos está haciendo votar algo en contra cuando hay partes en las que estamos a favor".

Por su parte, el edil de Industria, Ángel González Cava dijo que el objetivo de esta medida es que "las calles y las casas queden con la anchura con la que están y no haya que derribar la casa de ningún vecino‡" y precisó que los informes técnicos avalan esta modificación "porque es adecuada para este pueblo".

El portavoz popular, Carlos Lomo, defendió su honorabilidad y Concepción González afirmó que las normas urbanísticas de un municipio tienen que ser algo vivo y que deben modificarse "por el bienestar del pueblo".