El sindicato UGT ha solicitado a la comisaria de Agricultura de la UE, Mariam Fischer, que prorrogue el actual sistema de ayudas a la producción de tabaco hasta el año 2013 para mantener el empleo en las industrias transformadoras.

El secretario de la sección sindical estatal de UGT en Cetarsa, Joaquín Bote, explicó que el sindicato se ha adherido a la carta remitida a Fischer el pasado 17 de diciembre por nueve ministros de Agricultura de otros tantos países comunitarios en la que solicitaban el mantenimiento de la ayuda acoplada a la producción hasta 2013, en lugar de hasta 2010 como está previsto.

Asimismo destaca el impacto negativo que han sufrido las economías locales en las zonas en las que se ha aplicado el desacoplamiento en porcentajes superiores al 40% y que el abandono del cultivo no ha influido en la reducción del consumo de cigarrillos. Para UGT, el déficit de la producción ha producido un incremento de las importaciones, que según sus datos alcanzan en la actualidad más del 75% de las necesidades internas de la UE. El sindicato asegura que se movilizará para concienciar a la sociedad de la importancia de apoyar estas reivindicaciones.