El consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, vincula el impulso de la actividad deportiva de base en Extremadura con la elección de Mérida como subsede olímpica de fútbol si Madrid consigue organizar las Olimpiadas de 2016.

Rodríguez sostiene que en el nombramiento de la capital extremeña entre las subsedes de la posible cita olímpica madrileña han sido "claves" los programas de deporte base que la Junta de Extremadura promovidos en los últimos años como el de Dinamización Deportiva y la iniciativa El ejercicio te cuida, informa la agencia Europa Press.

En su balance de la gestión, el consejero avanza algunas de las actuaciones más importantes para 2008 y subraya que la promoción del deporte base "ha sido siempre uno de los pilares de las políticas en materia deportiva de la Junta de Extremadura", como demuestra la participación de 32.325 escolares en la última edición de los juegos escolares Judex. Respecto al programa de Dinamización Deportiva, en el colaboran las dos diputaciones provinciales, recuerda que da cobertura a la contratación de 118 técnicos deportivos a jornada completa, quienes llevan la educación física al mundo rural a través de actividades periódicas, en las que durante 2007 participaron 15.000 niños y jóvenes y 7.000 adultos. En cuanto a El ejercicio te cuida, precisa que se trata de un programa que arrancaba en 2006 con el fin de fomentar la actividad física entre los mayores de 60 años, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Dependencia y la Universidad de Extremadura.

A estos planes se unirá a lo largo de este ejercicio el de Dinamización deportiva de la población femenina, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo a través del Instituto de la Mujer de Extremadura. También destaca que, en 2007, se cumplió el primer año de funcionamiento del Centro Extremeño de Formación Deportiva, con sede en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

En cuanto al deporte de elite, Carlos Javier Rodríguez observa que Extremadura "ha logrado un salto cualitativo en gestión, promoción deportiva, creación de infraestructuras y proyección de los deportistas extremeños", con un "aumento espectacular" de éstos en competiciones nacionales e internacionales.

De hecho, destaca el carácter "pionero" del programa Promesas Olímpicas de Extremadura, en colaboración con el Comité Olímpico Español. Se trata de un programa anual para deportistas de muy alto nivel que están "muy cerca" de los parámetros que se exigen para entrar en el Plan ADO. Además, mediante resolución publicada el 15 de diciembre pasado en el DOE se concedieron los premios de este programa, que recayeron en 24 deportistas en modalidades como atletismo, ciclismo, gimnasia, hípica, judo, natación, piragüismo, tenis, tiro olímpico, triatlón y pentatlón modernos, así como a siete entrenadores. Por otra parte, en 2007 fueron becados 14 deportistas paralímpicos y dos técnicos.