La oferta de plazas hoteleras en Cáceres va a crecer notablemente a lo largo de 2008. Si todo se desarrolla como está previsto y se produce la inauguración de los cuatro hoteles que hay en construcción, cuando llegue el final de diciembre tendría que haber en la ciudad 384 plazas más de las que hay ahora. Eso supondría que se cerraría el año con 1.776 plazas hoteleras, ya que actualmente hay 1.392 disponibles. La oferta hotelera se habrá incrementado el 27,5% respecto a la que hay en estos momentos.

Uno de los hoteles que tiene previsto abrir sus puertas en breve es el Albarrajena, de la cadena Hoteles con Encanto. Este establecimiento, situado en la calle Pizarro, saltó tristemente a las páginas de los diarios el pasado mes de noviembre por el fallecimiento de su propietario, José Antonio Pulido, mientras visitaba las obras. El proyecto, que acabará siendo un hotel de cuatro estrellas con unos apartamentos dependientes del mismo establecimiento, contará en total con 44 camas.

Quien haya pasado por la plaza Mayor habrá visto las obras del Hotel Casa don Fernando. Lo promueve la fundación Valhondo y contará con 74 camas. También muy cerca de la plaza Mayor, en la plaza del Duque, se está construyendo el hotel Arabia Riad, que aportará 12 plazas a la oferta de la ciudad. El mayor de los hoteles que se está construyendo, con diferencia respecto a los demás, es el Don Manuel, del grupo HUSA. Se está haciendo en la calle San Justo, donde estaba el antiguo colegio San Antonio, y tendrá 254 camas repartidas en 127 habitaciones.

Un quinto hotel, que por ser de momento un proyecto no está incluido en el cómputo del incremento de plazas para este año, es el hotel Atrio que la cadena Relais Chateaux tiene previsto hacer en la plaza de San Mateo. Según fuentes del ayuntamiento cacereño, la intención de los promotores es que las obras comiencen en este 2008 y el hotel estaría listo para ser inaugurado en 2010. Será un establecimiento de 5 estrellas con 28 camas repartidas en 14 habitaciones dobles.

El último incremento importante de plazas en la ciudad fue en 2005. Entonces, la apertura de los hoteles Las Marinas, Don Carlos, Agora y Extremadura supuso un aumento de 309 camas.

Francisco Torres, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, cree que las inauguraciones previstas para 2008 no van a llegar a tiempo para la próxima Semana Santa. En su opinión, esa es la época crítica en la ciudad por lo que a alojamiento hotelero se refiere. Para Torres, la Semana Santa "es el recurso turístico más importante que tenemos ahora mismo. No hay una época ni un acontecimiento a lo largo del año que traiga a Cáceres tanta gente como la Semana Santa".

Para el concejal, al éxito turístico de las procesiones cacereñas han contribuido varios factores. Por una parte, el hecho de haber sido declarada fiesta de interés turístico nacional en febrero de 2002 y la labor de promoción de la Unión de Cofradías y del propio ayuntamiento. Pero también la mejora de las infraestructuras. "Madrid está a tres horas, -comenta-, y Salamanca también está muy cerca. Las infraestructuras son cada vez mejores. Y Madrid no tiene una Semana Santa con este marco. Incluso la Semana Santa de Sevilla, que es de las más importantes del mundo, no tiene este marco". Según el responsable municipal de turismo, "viene gente de muchas partes del mundo para coger, por ejemplo, la imagen del Cristo Negro en los Adarves".

Para alojar a todos esos visitantes con comodidad sólo hay una solución: aumentar el número de plazas hoteleras. Y el ayuntamiento tiene especial interés en que sean plazas de calidad, como las que se están creando con estos proyectos.

El turismo sigue creciendo en Cáceres. Desde mayo hasta ahora, el número de viajeros que han pasado por la ciudad se ha incrementado el 5% según los datos de los que dispone el ayuntamiento. Se espera que esas cifras aumenten de cara a la Semana Santa.