El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), licitó ayer la construcción de los cinco nuevos depósitos de agua, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las bases de esta adjudicación.

Según recoge dicha resolución, lo que se saca a concurso es "la ejecución de las obras del proyecto de mejora del abastecimiento en el entorno de la presa de Alange, depósitos de Almendralejo", con un presupuesto de licitación de 7.318.130 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La financiación correrá a cargo de los fondos europeos Feder. La adjudicación se hará a través del procedimiento de concurso abierto. Las empresas tienen hasta el 14 de febrero para presentar sus ofertas en el registro general del ministerio, en Madrid. Las ofertas se abrirán el 26 de marzo a las once de la mañana.

En la actualidad hay un depósito de agua con una capacidad para 7.500 metros cúbicos. En un día de mucho consumo la población necesita unos 15.000, lo que significa que ahora la reserva no es suficiente. Este proyecto recoge la construcción de cinco depósitos. Dos de ellos almacenarán 14.682 metros cúbicos y los otros tres 18.807. Con ellos, se dispondrá de 33.489 metros cúbicos de agua en reserva. Tres estarán en la zona de El Escobar y los otros en la calzada romana, donde está el actual, que será sustituido por otro.

Además, este proyecto recoge la construcción de la red de captación de agua de las presas de Alange y la futura de Villalba de los Barros y la instalación de las tuberías que unirán todos los depósitos, así como la mejora del anillo de la red. Para la construcción de estos depósitos el ministerio ha tenido que llevar a cabo varias expropiaciones, que hizo en durante este verano y estaba a la espera de resolver este procedimiento para licitar las obras.

Desde el ayuntamiento se aseguró ayer que es una buena noticia que Medio Ambiente haya licitado este proyecto y mostró su satisfacción por ello, ya que supondrá una ampliación de la reserva de agua en la ciud