Un total de 21 médicos y enfermeros de Atención Primaria del Área de Salud de Coria han aprendido a realizar la detección precoz de patologías auditivas. Esto se ha conseguido a través de un curso de Actualización en Audiología, Acumetría y su Interpretación promovido por la gerencia del área de Coria perteneciente al Servicio Extremeño de Salud (SES) e impartido recientemente por los profesionales del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ciudad de Coria integrado por el jefe de servicio, Antonio Pumares; Isabel Díaz y Javier Ibarrondo en colaboración de Tamara Keituqwa, médico otorrina del Hospital Don Benito-Villanueva.

Con este nuevo aprendizaje, los profesionales de la Atención Primaria podrán detectar patologías auditivas, como puede ser una sordera y su evolución, a un paciente en una primera cita y, al mismo tiempo,

Esto evitará a muchos pacientes que tengan que desplazarse de forma innecesaria desde el pueblo en el que residen hasta el hospital de Coria. De hecho, al centro hospitalario a partir de ahora solo se derivarán aquellos casos que requieran un estudio más especializado de la patología detectada por el médico del centro de salud.

Esta mejora en el servicio sanitario ha sido muy bien acogida por los ciudadanos de todo el área, especialmente, por aquellos que residen en los pueblos más lejanos de Coria y que pertenecen a su área de salud como Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, que se encuentran a unos 50 kilómetros aproximadamente de la localidad cauriense.

El curso, que ha constado de teoría y práctica y se ha desarrollado durante dos días, ha surgido de la gran demanda detectada entre la población en relación con su estado de audición acompañado además de que muchos centros de salud ya disponen del material necesario -audiómetros, entre otros aparatos-, para la realización de pruebas audiométricas básicas. "Esto supone una mejora importante de la accesibilidad de los servicios sanitarios y una mayor eficiencia de los recursos disponibles en nuestra zona de salud", manifestaron los promotores de este curso en una nota. Los responsables del proyecto aseguraron que con esta formación "hemos alcanzado nuestras expectativas y confiamos que nuestros pacientes sabrán valorar el esfuerzo realizado para mejorar la calidad asistencial de nuestros servicios sanitarios", concluye el escrito.