El mercado de abastos de Don Benito abrió ayer sus puertas, casi un año después desde que en marzo comenzaran las obras de mejora. Albergará en su interior siete puestos de alimentación y un supermercado Dia que ocupa el centro del edificio. La marca pagará 3.000 euros mensuales al consistorio en concepto de alquiler. El edificio fue desafectado a mediados de año para poder ser arrendado a esta cadena.

Los trabajos han consistido en una reforma integral en la que se ha renovado desde la red de saneamiento y electricidad, hasta la techumbre; tan solo se han mantenido las paredes exteriores, indicó ayer el alcalde, Mariano Gallego, durante la inauguración de las obras. Las obras han sido sufragadas por el ayuntamiento gracias al adelanto del canon de Dia por varios años, aunque el alcalde no supo especificar la cuantía, que -indicó- está recogida en el contrato.

Gallego estudia dar utilidad a la primera planta del edificio. Habló de dedicar las instalaciones superiores para oficinas y negocios que requieran de poco espacio para desarrollar su actividad. Será una actuación que se realizará después de la instalación del ascensor. Supondrá una inversión de 52.303 euros y ha recibido una subvención de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE.

A pesar de abrir ayer al público, los trabajos finalizarán en 15 días. El edil explicó que la precipitación es debido a la necesidad del supermercado de abrir sus puertas en estas fechas y reconoció que problemas surgidos con la techumbre habían retrasado 4 o 5 meses las obras. "Lo que queda es tapar los laterales de la techumbre y pintar las paredes", destacó. Mientras, los puestos tradicionales de alimentación abrirán tras las fiestas.