Dos empresas, una de Sevilla y otra de Navalmoral de la Mata, optan al concurso para la instalación de un sistema monitorizado de cámaras de vigilancia en las principales calles del recinto urbano de Navalmoral de la Mata, cuyo presupuesto base de licitación quedó fijado en 90.000 euros.

Las videocámaras se instalarán en la Cruz del Rollo, la Plaza de España y las calles Antonio Concha, Urbano González Serrano, la Cruz de los Caídos y la Avenida de la Constitución hasta la intersección con la calle Pablo Luengo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge González Ibarzo, explicó ayer que está previsto adjudicar el suministro a mediados del próximo mes de enero y que la instalación de cámaras en edificios de titularidad privada dependerá de los informes técnicos presentados por la empresa adjudicataria.

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó el pasado 26 de noviembre la instalación de videocámaras en las vías centrales de la ciudad con el argumento de que se trata de un "sistema de monitorización de tráfico", aunque la intención del ayuntamiento es utilizar el dispositivo también como herramienta para la seguridad ciudadana.

González Ibarzo explicó que la monitorización del tráfico constará de un sistema de vigilancia con un mínimo de cinco pantallas de 19 pulgadas y un sistema de grabación digital y de almacenamiento de imágenes que tendrá capacidad suficiente como para el archivo de todos los registros que recojan las cámaras durante 24 horas al día y un período mínimo de siete días de duración.

El alcalde, Rafael Mateos, confirmó el pasado mes de enero que se instalarán videocámaras en las principales calles del casco urbano a pesar de que la Delegación del Gobierno decidiera prohibirlo en Olivenza y Llerena, que las solicitaron para controlar actos vandálicos. El equipo de gobierno cuenta como aval con un informe de la Policía Local que deja claro que no es preceptivo disponer de autorización si tienen como fin la regulación y el control del tráfico o se instalan en edificios públicos. Ese informe considera necesaria su instalación para el control del tráfico en las calles Antonio Concha y Urbano González Serrano, entre otras, que tienen una importante densidad de tráfico, tienen limitado el estacionamiento y además concentran el mayor número de establecimientos comerciales de la ciudad.