El Ministerio de Sanidad y Calidad premia a la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Dependencia por el programa de cuidados paliativas del Servicio Extremeño de Salud.

Según recoge El Periódico Extremadura, el responsable extremeño del Programa Regional de Cuidados Paliativos, Javier Rocafort, explica que con la estrategia se pretende establecer una serie de indicadores de calidad de los servicios que se prestan en cuidados paliativos, con el objetivo de mejorar la actividad de atención y de que los profesionales actúen de la mejor forma posible y además mejoren día a día en lo que hacen.

Para establecer estos indicadores y unificar criterios de actuación ante determinadas situaciones, la estrategia de calidad galardonada por el Ministerio de Sanidad y Consumo prevé la elaboración de guías clínicas que disminuyan la variabilidad.

Ante este premio, el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta, José María Vergeles Blanca, muestra su satisfacción por el reconocimiento a "un programa regional de esta importancia como es el de cuidados paliativos".

El Programa de Cuidados Paliativos del SES atiende anualmente a unas 1.600 personas que se encuentran en fase terminal de su enfermedad. Está establecido en todas las Áreas de Salud de Extremadura y presta atención a estos enfermos, bien en centros hospitalarios o en sus domicilios.