Internet no termina de penetrar en los hogares extremeños. A pesar de que la región es la única que posee acceso a la red a través de banda ancha en todos sus municipios, la cifra de habitantes que se conectan al espacio digital es la más baja de todo el país.

Esta circunstancia la ponen de manifiesto los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), que periódicamente mide el comportamiento de los españoles en internet. En este sentido, destaca que solo uno de cada cuatro extremeños ha usado la red en el último mes. Concretamente un 24,4%, un dato que sitúa a Extremadura como la región con menos internautas, lejos de la media nacional (41,6%).

Estas cifras dibujan una región bastante desenchufada . De hecho, la segunda comunidad con la tasa de usuarios más baja es Galicia, con un 33%; el dato extremeño (24,4%) es similar al que poseía España en el 2002; y a ello se añade además que hace dos años Castilla y León y Castilla-La Mancha se encontraban por detrás de la región, mientras que hoy, sin embargo, van 10 puntos por delante.

MAS USUARIOS Eso sí, las últimas cifras del EGM ponen de manifiesto que cada vez son más los que utilizan internet. A nivel nacional, el porcentaje de habitantes que se han conectado a la red en noviembre es tres puntos mayor que hace un año. Es decir, si hace 12 meses el dato de referencia era que accedían a la web el 38,4% de los ciudadanos del país, ahora es el 41,6%. La tendencia al alza es generalizada en toda España, aunque el aumento de internautas no ha sido igual en todas las regiones. Extremadura es una de las que ha experimentado una mayor subida, al pasar del 20% al 24,4%, mientras que otras como Asturias o La Rioja han mejorado solo levemente. Ninguna ha empeorado este año sus estadísticas.

Pero quizás el caso más llamativo es el de Madrid. Esta comunidad se ha convertido en la primera de España en superar el umbral del 50%. Más de la mitad de su población utiliza ya internet, un hito que le permite situarse en el mismo nivel que los países europeos con mayor número de conexiones.

ADSL PARA TODOS La situación de retraso de la comunidad extremeña en lo que se refiere a volumen de internautas contrasta con otra circunstancia: Extremadura es la única región española en la que todos sus municipios tienen acceso a la red a través de banda ancha. Así lo pone de manifiesto el estudio La sociedad de la información en España 2007 , de la Fundación Telefónica. "En el 100% de las poblaciones, pedanías y entidades locales menores", subrayan los autores del documento, que achacan este logro "al contrato suscrito entre la Junta de Extremadura y Telefónica para extender la cobertura del servicio ADSL a 351 núcleos de población" y que permite tener acceso a la red "al 100% de la población independientemente de su lugar de residencia".

Además, desde la compañía reconocen el esfuerzo del Gobierno regional para extender la sociedad de la información, con iniciativas como el Plan de Alfabetización Tecnológica o la creación de una intranet para centros educativos, administrativos y sanitarios dependientes del Ejecutivo extremeño.

A pesar de ello, solo el 30% de los hogares de la comunidad autónoma poseen acceso a internet, la cifra más baja de todo el país –en armonía con la cifra de usuarios–, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, la inmensa mayoría de esas conexiones en la región son a través de ADSL (81,9%).