•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los restos de seis guerrilleros muertos en 1946 se exhumaron en Pozuelo de Zarzón. Según recoge El Periódico Extremadura de fuentes de la Junta de Extremadura, el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica (PRMH) de Extremadura recibió, a través de la Asociación Regional de la Recuperación de la Memoria Histórica, la solicitud de búsqueda y exhumación de los restos estos guerrilleros muertos el 6 de agosto de 1946, en la zona de "Canchales de Ramos".

El enterramiento de estas personas se efectuó en una fosa común en el cementerio de la localidad cacereña al día siguiente de su fallecimiento, el 7 de agosto. La Coordinación del PRMH se puso en contacto con el Ayuntamiento de Pozuelo de Zarzón y desde esta institución se facilitaron los trabajos de prospección de la fosa en el cementerio civil. Estos se realizaron, como ya es habitual, mediante georradar.

En esta ocasión, la presencia de un testimonio de la época, que ayudó al enterramiento de los guerrilleros, sirvió de gran ayuda para recuperar los cadáveres. Una vez localizado el lugar exacto de la fosa se cursó solicitud a este ayuntamiento, que autorizó los trabajos de investigación y excavación.

Tras cumplir los trámites de permiso en las Consejerías de Cultura y Turismo y de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, el día 11 se iniciaron los trabajos de excavación por un equipo de Aranzadi, tres arqueólogos y una antropóloga, dirigidos por Jimi Jiménez. Trabajos que han finalizado con las exhumaciones de los restos mortales.

Los restos se trasladaron a la Facultad de Medicina en Badajoz, donde el doctor Peral, paleopatólogo, procederá al examen correspondiente y determinará la conveniencia de realizar las pruebas de ADN para identificar a cada uno de los guerrilleros.

Posteriormente, procederá a entregar sus restos a los familiares que los reclaman, para que puedan darles digna sepultura bajo una lápida donde figuren sus nombres.

En estas intervenciones, y coordinadas por el PRMH, concurren las consejerías de Cultura y Turismo, y de Sanidad y Dependencia, la Universidad de Extremadura, facultades de Medicina y de Filosofía y Letras – Historia-), la Asociación Regional para Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, que en este caso financia las tareas de excavación, y los ayuntamientos.


Galería de imágenes