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Las comunicaciones telefónicas se han recuperado después de más de tres horas sin comunicaciones a través de los teléfonos fijos y móviles de algunas compañías como Orange y Movistar debido a un corte de la red de fibra óptica, y que ha afectado a la provincia de Badajoz y a parte de la Cáceres.

La avería se ha debido al corte de dos cables de fibra óptica en las localidades sevillanas de Lora del Río y de Burguillos (el primero sobre las 9.30 de la mañana y el segundo sobre las 10), en unas obras de canalización de riego que realiza la empresas Agroriego y Austral.

La avería ha afectado en Badajoz a los teléfonos fijos, móviles y a las líneas de ADSL, mientras que, en el sur de Cáceres, sólo a los teléfonos móviles.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, manifiesta su indignación ante la avería y asegura que ha intentado contactar con el director de Telefónica en Extremadura, Enrique Bonet, para conocer la causa del apagón telefónico, pero no ha sido posible porque estaba en una reunión en la que se analizaba la incidencia. "Se qué están trabajando en ello, pero no he podido contactar porque estamos total y absolutamente incomunicados".

No obstante, Pereira señala que es "preocupante que vuelva a pasar y habrá que pedir y exigir a Telefónica que evite estos problemas. Desde la Junta de Extremadura y desde la Delegación del Gobierno se exigirán las oportunas explicaciones a la compañía".

Badajoz capital fue una de las zonas más afectadas, aunque tanto la Policía Local como los bomberos informa de que no se han registrado incidencias destacables. Sin embargo, en las gasolineras no se podían utilizar las tarjetas de créditos lo que ocasionó numerosas retenciones.

Lo mismo ha ocurrido en los comercios. El presidente de la Asociación de Empresarios de la calle Menacho, Emilio Doncel, criticó la falta de información de la avería de Telefónica y constanta que los comerciantes no podían utilizar los datáfonos ni las líneas de internet en plena campaña de Navidad. "Se están haciendo las boletas a mano como antiguamente, pero es muy complicado porque muchas tiendas no pueden llamar por teléfono y no se pueden hacer las operaciones porque necesitas la autorización de la entidad bancaria". Tampoco funcionaban los puntos de información del centro comercial abierto. La directiva de la asociación se reunirá mañana para, una vez conozca las causas de la avería, determinar si presentan una reclamación. "No podemos estar así y muchos menos sin información"

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Santa Marina anuncia que pedirá compensaciones económicas a Telefónica por el "grave perjuicio" que les está causando que no haya línea. Según explica su presidente, José Antonio Trejo, los comerciantes no pueden utilizar sus datáfonos. Además, se queja de la falta de información y recuerda que "esta circunstancia se repite desgraciadamente navidades tras navidades".


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