La hospedería de Alburquerque, en el castillo de Luna, será de cuatro estrellas, tendrá entre 44 y 46 habitaciones, ubicadas la mayor parte de ellas en los baluartes de la fortaleza, además de piscina y zona de spa, según el proyecto final presentado la noche del miércoles por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores. El resto de las habitaciones, entre 6 y 8 (las suites) se situarán en la parte alta del edificio, donde actualmente se encuentra el albergue juvenil.

Junto a la consejera y el alcalde Angel Vadillo, también estuvo en el acto el portavoz del equipo de arquitectos e ingenieros redactores del proyecto, José María Sánchez, quien también explicó que se trata de una actuación que respeta el patrimonio. También señaló que para subir a la cafetería y las suites se instalará un ascensor interior, para lo cual habrá que perforar la roca de cuarcita sobre la que se asiente el castillo, cuya estructura no se verá afectada, porque han comprobado que es viable.

La consejera y el alcalde dijeron sentirse apasionados con un proyecto "con el que ganaremos en visitas y estancias turísticas y se convertirá en uno de las mejores hospederías de Extremadura", a la vez que se dinamizará económicamente Alburquerque y su zona, creando puestos de trabajo. El plazo de ejecución de las obras, que comenzarán en breve, es de dos años, respetándose el presupuesto de unos 6 millones de euros aportados por la Junta y la constructora Placonsa.

Los redactores del proyecto aseguraron que la iniciativa cuenta con la aprobación, con todos los votos a favor excepto uno en contra, de la Comisión Provincial de Patrimonio. En este sentido, Flores defendió que no vulnera la ley de patrimonio, como indican algunos vecinos en contra del mismo, e instó a estas personas a "denunciarlo ante quien corresponda".