Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas obesas de toda España. Prácticamente uno de cada cinco habitantes de más de 18 años sufre obesidad en la región, lo que supondría un aumento respecto a otros estudios similares realizados en los últimos años.

El dato es nuevo. Corresponde a un informe del Instituto Mosaiq Medical Education (IMMED) realizado a través de los estudios sobre obesidad del doctor Jesús Lago, que ha utilizado como fuente en Instituto Nacional de Estadística. Según sus resultados, el índice de obesidad en Extremadura alcanza al 19% de la población mayor de 18 años. Es el más alto de España, por delante de Castilla-La Mancha y Andalucía –con la segunda y tercera mayor tasa–, y muy por encima de la media nacional. De hecho, esta fuente indica que 15 de cada 100 adultos españoles sufre este problema grave de sobrepeso, una cifra avalada por las últimas investigaciones sociológicas del Ministerio de Sanidad, informa El Periódico Extremadura.

El estudio también revela que ante esta circunstancia también hay un factor sexual. En este sentido, la incidencia de la obesidad en Extremadura es ligeramente mayor entre los varones (20%) que entre las mujeres (17%).

Estos registros constatan un incremento de la incidencia de la obesidad en la población extremeña, de acuerdo con los resultados de estudios anteriores. Así, en el 2003 un informe de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada estimaba que el 14% de los extremeños sufría problemas graves de sobrepeso, mientras que la media nacional ya se situaba en el 15% –la misma que ofrece ahora la investigación del doctor Jesús Lago–.

Posteriormente, en el 2005, la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Sanidad elevaba ya el problema a casi el 19% de los adultos de la comunidad autónoma y señalaba a Extremadura como la región con la tasa de obesos más alta de todo el país.

Además, los datos publicados por el IMMED superan las últimas estimaciones realizadas por las administraciones sanitarias. En este sentido, la Encuesta de Salud de Extremadura publicada por la Consejería de Sanidad y Consumo durante el pasado año cifraba en el 17,4% el porcentaje de extremeños con problemas de obesidad.

No obstante, el problema va más allá del presente. Las autoridades sanitarias están preocupadas por la situación y han focalizado su atención en la prevención. En este sentido, los mayores esfuerzos en este ámbito se están concentrando en la lucha contra la obesidad infantil. De acuerdo con las últimas estimaciones de la Junta de Extremadura, uno de cada cuatro menores de 16 años de la región superan su peso ideal: hay unos 14.400 niños extremeños que sufren sobrepeso y otros 31.300 obesos. En este sentido, los expertos recuerdan que un niño con exceso de peso tiene más posibilidades de convertirse en un adulto obeso.