La Consejería de Educación estima una inversión de seis millones de euros para garantizar la gratuidad del transporte escolar del alumnado de las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Ciclos Formativos) que disfrutará de este servicio, por primera vez, a partir del próximo curso escolar 2008/09.

El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, ha informado en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura que con esta medida se facilita el acceso y la permanencia del alumnado en las enseñanzas postobligatorias, se previene el absentismo escolar y se promueve la mejora de los niveles educativos y el establecimiento de metas como la consecución del éxito escolar de todos los jóvenes extremeños, además de contribuir a evitar el abandono escolar prematuro.

La dispersión geográfica en pequeños núcleos de población que caracteriza a Extremadura hace imprescindible la existencia del transporte escolar, aunque la creación de la red de centros de Extremadura ha hecho posible un acercamiento de los servicios educativos de calidad a las zonas de residencia del alumnado.

La red de centros fue creada tras la asunción de las competencias, después de ser consensuada con los distintos sectores sociales y aprobada en la Asamblea de Extremadura, suponiendo el mayor esfuerzo inversor en materia de infraestructura realizado en la región.

Sin embargo, dicho progresivo acercamiento de los centros educativos a las localidades donde residen los alumnos no puede suponer un deterioro de la calidad educativa, por lo que "no podemos pensar en no mover al alumnado a costa de ofrecerles unos servicios de menor calidad" y, por lo tanto, es necesario disponer de un transporte escolar de calidad.

En cuanto a la calidad, la seguridad y el control del transporte escolar, la Consejería de Educación ha sido pionera adelantándose en cuatro cursos en la implantación del servicio de acompañante escolar en todas las rutas de más de 8 alumnos, un servicio del que disfrutan los alumnos extremeños desde el curso 2003/04, cuando la normativa vigente obligaba a implantarlo para el curso 2007/08. La Junta de Extremadura ha invertido en el servicio de acompañante en el transporte escolar cuatro millones de euros en los dos últimos cursos.

Además, la Consejería de Educación ha exigido a las empresas adjudicatarias del transporte escolar la adaptación de los vehículos a los requisitos contemplados en la legislación vigente antes del inicio del actual curso escolar.

Comedores y aulas matinales
Con respecto a las medidas previstas por la Consejería de Educación para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, el director general de Calidad y Equidad Educativa ha informado que para el próximo curso se crearán nuevos comedores y aulas matinales a los que se destinará una inversión de medio millón de euros, además de la inversión necesaria para la adecuación de espacios y obras.

La apertura de 80 aulas matinales, espacios educativos que se habilitarán en los centros, posibilitará que los alumnos puedan entrar en el colegio antes de las ocho de la mañana y disponer del servicio de desayuno.

Entre las medidas con las que la Consejería contribuye a conciliar la vida laboral y familiar figuran el programa de ‘Centros Abiertos', que permite el uso de las instalaciones educativas en horario no lectivo por todos los ciudadanos, y la convocatoria de ayudas para subvencionar la adquisición de equipos informáticos y la conexión a Internet, con la que se pretende facilitar la comunicación entre la familia y el centro educativo.

Asimismo, están contribuyendo a dicha conciliación las Actividades Formativas Complementarias (AFC) que actualmente están implantadas en la totalidad de los centros públicos extremeños y en el 83 por ciento de los concertados. Un total de 1.957 monitores trabajan en las AFC, unas actividades a las que la Consejería de Educación destina un presupuesto de 12 millones de euros.

Apoyo y refuerzo educativo
Antonio Tejero también informó a la Comisión de Educación sobre los programas de acompañamiento, apoyo y refuerzo destinados a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria que comenzaron a desarrollarse en el curso 2004/05 y que han ido ampliándose anualmente llegando este curso 2007/08 a alumnos y alumnas de 168 colegios, lo que supone un incremento de un 25 por ciento con respecto a los centros que los impartían el pasado curso.

La inversión en estos programas de acompañamiento, apoyo y refuerzo educativo supera los 5 millones de euros anuales.

Concretamente, se trata del Programa de acompañamiento escolar, desarrollado en horario extraescolar, que comenzó en el curso 2004/05 en seis centros educativos y que se ha ido ampliando hasta implantarse en un total de 48 centros educativos.

El Programa de Refuerzo educativo en áreas instrumentales básicas se desarrolla en horario extraescolar en 72 colegios, mientras que el Programa Experimental de Refuerzo Educativo en horario lectivo llega en la actualidad a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de 48 centros educativos.

Estos programas se desarrollan con grupos reducidos de alumnos, lo que permite que el profesorado pueda prestar una atención personalizada, fundamental para el logro del éxito escolar en estos casos. Además, conllevan una actuación con las familias, estableciendo compromisos y acuerdos para conseguir la mejora del rendimiento escolar de sus hijos y, en consecuencia, el éxito del programa.

Además de los programas citados, los centros de Educación Primaria, en virtud de su autonomía pedagógica y de los recursos disponibles, en las horas de libre disposición del profesorado, organizan de forma flexible actividades de refuerzo mediante desdobles o agrupamientos flexibles para reforzar los aprendizajes de áreas instrumentales, particularmente en competencia lectora y del hábito de lectura.

Personal docente
Por otra parte, el director general de Personal Docente, Diego Gálvez, informó a la Comisión de Educación sobre el procedimiento de incorporación del profesorado a sus puestos docentes, un proceso que garantiza la incorporación plena de todo el profesorado antes del inicio de las actividades lectivas que comenzaron el 12 de septiembre en Infantil, Primaria y ESO; el 14 de septiembre, en Bachillerato; y el 17 de septiembre en Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

De los 15.381 profesores de Extremadura, el 90 por ciento conoce su lugar de trabajo desde antes del verano puesto que son profesores funcionarios con destino definitivo, mientras que el 10 por ciento restante, considerado el mínimo porcentaje de profesorado variable para hacer frente a los distintos cambios de los centros y del sistema, conocieron sus centros de destino el 31 de agosto, los maestros en prácticas; el 3 de septiembre, los maestros interinos y, el 5 de septiembre, el profesorado interino de Secundaria.