El Ayuntamiento de Talayuela ha aprobado la modificación de dos ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con el objetivo de gravar la instalación de parques solares en el término municipal.

Con el edicto hecho público ayer y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en la última sesión plenaria, el ayuntamiento pretende corregir un desequilibrio impositivo que había permanecido invariable durante varios años.

"Tenemos el IBI al 0,70% y está bonificado en un 50%", dijo la edil de Hacienda, Esmeralda Vizcaíno, quién se mostró partidaria de que "la producción energética se pague".

El término municipal de Talayuela se ha convertido en uno de los más demandados por los grupos inversores dedicados a la energía solar fotovoltaica debido al abandono de fincas de regadío cultivadas de tabaco ahora dedicadas a la implantación de los denominados "huertos solares".

El proyecto más importante de cuantos se han iniciado en Talayuela está auspiciado por la empresa madrileña Alto Tajo Solar, S.L. que invertirá aproximadamente 40 millones de euros en su central solar fotovoltaica de Talayuela.

La empresa promotora del proyecto está participada, entre otras sociedades, por Foresta Capital, de la que ostenta el 50% de las acciones la constructora ACS que preside el ex mandatario del Real Madrid, Florentino Pérez. La Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura otorgó a finales de julio el último de los permisos necesarios a Alto Tajo Solar, S.L. para la instalación de su planta solar fotovoltaica, que tendrá 5 megawatios de potencia y será una de las más importantes de la provincia de Cáceres. La central estará constituída por 50 instalaciones individuales de 100 kilowatios cada una, así como 50 centros de transformación para las instalaciones de enlace y conexión.

En el proyecto participan otras sociedades inversoras y las previsiones son que la planta comience a funcionar en 2008. La central se ubicará en la parcela 22 del polígono 5 de Talayuela, entre Santa María de las Lomas y Tiétar del Caudillo.