La multinacional Unibail-Rodamco promueve en los antiguos terrenos de la Hering, en la avenida de Elvas, un gran centro comercial de 56.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, el mayor previsto en la comunidad autónoma, que contará con cuatro grandes superficies y 77 tiendas.

El proyecto fue presentado el viernes tras la firma del convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Badajoz, que ha supuesto la recalificación de los terrenos y el pago por parte de la multinacional al consistorio de 6,5 millones Por la plusvalía. El acuerdo fue firmado por el alcalde Miguel Celdrán, y el director general de Unibail-Rodamco en España, Simon Orchard. La negociación, señaló el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha sido "dura" pues la empresa solo estaba dispuesta a pagar los cuatro millones de euros.

Una vez alcanzado el acuerdo y contando con el visto bueno de la Junta de Extremadura, que es la competente a la hora de conceder la licencia, Rodamco prevé que el nuevo centro comercial de Caya se empiece a construir a finales del 2008 y abra sus puertas dos años después: en el 2010.

CIFRAS DESTACADAS La inversión ascenderá a 110 millones de euros y la previsión es que generará 3.000 empleos, de los que 1.800 serán directos, 1.000 inducidos y otros 700 durante la construcción. El centro comercial se edificará sobre una parcela de más de 190.000 metros cuadrados sobra la superficie total y la construible será de 63.000 metros cuadrados en una sola planta. De las cuatro grandes superficies, la mayor, de 7.000 metros cuadrados, será para un Hipercor y la segunda, de 4.500 metros cuadrados, para una marca de bricolage. Las otras dos, que serán de moda, tendrán entre 1.500 y 1.000 metros cuadrados. Todavía no está definida la ocupación de los demás locales y de momento no está previsto habilitar salas de cine. Tendrá 2.600 plazas de aparcamiento gratuitas, de las que 1.000 serán subterráneas y el resto en superficie.

"UN MARRON" La puesta en marcha de este proyecto solucionará el "marrón", en palabras del alcalde, con el que se encontró su equipo cuando llegó al ayuntamiento hace 13 años tras el cierre de la empresa brasileña, que tuvo consecuencias políticas, económicas y urbanísticas en la ciudad.

Hace tres años Rodamco expuso al ayuntamiento su interés por sacar adelante este complejo comercial en los terrenos de la Hering, pero ha tenido que esperar a la aprobación del nuevo Plan General Municipal. Celdrán defendió que este proyecto "mejorará la zona y será más atrayente para el comercio de toda la ciudad, a pesar de los temores que se tengan, que respeto pero con lo que no comulgo". El alcalde destacó que de una cantidad "importante" de la que el ayuntamiento va a ingresar por esta operación se destinará a potenciar el comercio tradicional y en obras de mejoras en barriadas.

Orchard dijo, por su parte, que representa a la mayor inmobiliaria europea, con una activo de 24.000 millones y señaló que la decisión de instalarse en Badajoz "no ha sido a la ligera" sino que se basa en estudios que confirman que "esto no es solo un proyecto para Badajoz, sino de referencia para la región y, por supuesto, alguna influencia tendrá en la vecina Portugal".