En lo que va de año y desde que empezaron a impartirse los cursos el pasado mes de mayo, 17 conductores han seguido en el único centro de reeducación vial que funciona en Badajoz, la formación para la recuperación parcial de puntos perdidos del carnet de conducir. Ninguno de los que han perdido la totalidad de los puntos ha acudido todavía al centro para seguir el curso específico.

Según Marisol Salgado, profesora y consejera delegada de la autoescuela responsable, ellos saben por la Jefatura Provincial de Tráfico que ya hay conductores a los que se les ha retirado el carnet porque han perdido la totalidad de puntos, pero el que no hayan decidido seguir el curso obligatorio para recuperarlo puede deberse a que todavía están pendiente de cumplir el periodo de sanción por las infracciones que hayan cometido. Si han sido condenados a la privación del carnet de conducir, durante esos meses no pueden hacer el curso.

Marisol Salgado señala que ellos esperaban mayor afluencia, pero apunta que hay que tener en cuenta la lentitud del proceso en la notificación de la pérdida de puntos, que se ha retrasado cinco meses desde la entrada en vigor del carnet por puntos hasta que se puso en marcha toda la maquinaria administrativa.

TRES CURSOS IMPARTIDOS Este centro, situado en la avenida Condes de Barcelona, se puso en funcionamiento al mes siguiente de la entrada en vigor del carnet por puntos, en junio del 2006, pero solo ha dado tiempo a impartir tres cursos de recuperación parcial, que se programan uno al mes. En diciembre tiene programado otro que para la próxima semana y de momento solo hay una mujer apuntada. Los cursos de recuperación total son cada dos meses.

La gente empezó a acudir a partir de mayo de este año con la notificación de la pérdida efectiva de puntos. Todos los que han ido al centro son alumnos que han perdido más de 4 puntos, ya sea por una sanción muy grave o dos graves. Hay que tener en cuenta que en el curso se recuperan solo 4 puntos y nunca más de los que se hayan perdido, con lo que a una persona a la que solo le hayan quitado 3 no le merece la pena seguirlo. Además, en el caso de conductores ordinarios hay que esperar al menos dos años desde que se superó un curso para volver a hacer otro. Para los profesionales, la espera es solo de un año.

El saldo de puntos de casi todos los alumnos que han ido al centro era de 6 o menos puntos. El perfil es muy variopinto: una quinta parte son gente joven, pero también ha habido conductores veteranos. Como curiosidad, de los 17, sólo ha habido una mujer y dos son conductores profesionales. Los alumnos no están obligados a contar el motivo de la infracción.

Para realizar el curso, una vez que un conductor tiene ya la notificación en firme de la Dirección General de Tráfico de los puntos que ha perdido, debe acercarse al centro y presentar fotocopias del DNI, del carnet de conducir e ingresar en la cuenta de la CNAE el precio del curso. Allí se le informa de los horarios y días en los que están programados. Cada curso dura 12 horas, que se reparten en dos o tres días. Al centro de formación de Badajoz no solo acuden conductores de la ciudad, sino de poblaciones del entorno.