El gobierno ha encargado a los servicios técnicos municipales que supervisen de forma concienzuda las pequeñas obras que implican apertura de zanjas. Con ello quiere evitar daños en el pavimento. En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, ha dado un serio aviso a las empresas Gas Extremadura, Canal de Isabel II e Iberdrola para que rematen de manera adecuada los trabajos porque, a juicio del edil, cada vez existen más socavones y baches en las calles provocados en gran medida por una mala terminación de estas pequeñas obras.

López dijo estar "especialmente enfadado con Gas Extremadura e Iberdrola" porque, según él, "tienen la ciudad muy deteriorada. Va a llegar un día en que la ciudad va a parecer un queso gruyere ", ironizó el edil, quien explicó que estas empresas "abren una zanja, la tapan, a estilo me la cargué " y lamentó que en ocasiones la zanja, ya cubierta, "no vaya al mismo nivel de la calzada".

López, que comentó que Canal de Isabel II es la que mejor actúa de las tres, indicó que con la inspección técnica se requerirá a las empresas a buscar soluciones –en caso de que haya defectos– para que subsanen los baches o badenes. "Mi nivel de indignación está llegando a su límite", dijo el concejal, que sentenció cómo "el ayuntamiento tiene instrumentos para que las cosas se hagan bien". A este respecto recordó también que "existe una ley de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que es la ley de accesibilidad y la ley hay que cumplirla".

Y añadió: "Prefiero que las cosas se hagan por las buenas". El responsable de la cartera de Infraestructuras confesó que "empieza" a hartarle "que todos los días tengamos que estar diciendo esto lo tenéis mal , esto no está bien hecho…"

SEÑALIZACION Y TIEMPO Miguel López apuntó que otro problema serio al que se enfrenta el gobierno municipal es el de la señalización y la ocupación de la vía pública. A juicio del edil a veces el corte de la zanja "es excesivo, con lo cual interrumpen en ocasiones los accesos a viviendas y garajes. No ponen la señalización adecuada, no prevén pasos alternativos para vehículos ni pasos de peatones".

El responsable municipal cacereño criticó igualmente el excesivo tiempo que permanecen abiertas ciertas zanjas y que están sin hormigonar. "Esto es un despropósito", alegó el edil, quien pidió responsabilidad a los empresarios "porque estamos hablando –apuntó– de algo público, que es de todos y hay que respetarlo".

El concejal puso ejemplos recientes sucedidos en Fuente Concejo. Era una obra de Gas Extremadura, adonde tras las quejas vecinales el concejal se trasladó y a punto estuvo de paralizar la actuación. "No había un acceso digno, era una barbaridad, les echamos un rapapolvos" y al final se solucionó.

López también se refirió a casos específicos en la barriada de Los Castellanos. "Hace unos meses me llamó el presidente vecinal porque estaban abriendo zanjas, hasta el extremo que para pasar de un lado a otro de la calle había que dar saltos porque no habían puesto ni una sola plancha".