Más de 3.000 personas han participado en las degustaciones ofrecidas por la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" en la primera edición del Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura (D´Pintxos) que ayer se clausuró en San Sebastián.

El director técnico de este sello de calidad, Antero Manuel Murillo, explicó hoy que en la muestra "se han abierto unas excelentes expectativas para introducir los quesos y tortas de la Serena en el País Vasco", considerado un baluarte imprescindible de la cocina española. Los principales contactos se han llevado a cabo con restauradores, representantes de cadenas de distribución y tiendas "delicatessen".

"Ha siso el único queso de España presente en la muestra y ha causado una expectación muy grande", manifestó Murillo, quien destacó el interés que han mostrado los críticos gastronómicos y sus comentarios acerca de la positiva evolución que ha sufrido esta denominación de origen en los últimos años.

Reconocidos periodistas especializados y cocineros como Peio García Amiano y Luís Irizar han visitado en numerosas ocasiones el estand de este sello de calidad y han destacado, entre otras propiedades de las tortas, el sabor suave de la leche cruda de oveja merina y el cuajo vegetal. Los grandes cocineros han hecho especial hincapié sobre todo en la suavidad del sabor de la torta y la ausencia de un olor fuerte, lo que permite su combinación con carnes y pescados o su consumo como postre.

También se han establecido contactos con responsables de otras denominaciones de origen españolas, especialmente del sector de los vinos, con los que se han sentado las bases para alcanzar acuerdos que permitan la realización de acciones promocionales conjuntas en varias comunidades autónomas españolas.

La muestra ha destacado por su marcado carácter didáctico, ya que se han impartido clases magistrales y los asistentes han tenido la oportunidad de asistir a demostraciones de platos en miniatura realizadas por cocineros internacionales de la talla de Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Kouji Fukaya, Alex Atala y Ed Brown, entre otros.