•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Extremadura necesita más médicos y hay que aumentar el número, y si eso conlleva hacer un esfuerzo económico habrá que hacerlo". Esta es una afirmación que los responsables de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura siempre han mantenido y que ayer recordó a este diario el subdirector de Atención Especializada del SES, Juan Carlos Bureo Dacal, al referirse a la propuesta que para paliar el déficit de facultativos ha hecho la ministra de Educación y Ciencia, la de ofrecer en cinco años 2.000 plazas más de médicos.

La propuesta de Mercedes Cabrera significaría que las 29 facultades españolas que imparten Medicina aumentarían de aquí a cinco años al menos un 40% las plazas de nuevo ingreso en esta licenciatura, pasando de las 5.000 actuales a 7.000, informa El Periódico Extremadura.

La facultad de Medicina de Badajoz, que ya ha aumentado un 25% el númerus clausus en los dos últimos años, pasando de 105 a los 130 actuales, "se queda aún corta", reconoció Bureo Dacal. Este añadió que Extremadura necesita aún más médicos, y se necesitan más plazas en las facultades, como lo prueba el hecho, dijo, de que en la región se están ofertando 6.900 plazas para médicos residentes, cuando están saliendo 4.200 en las últimas promociones de todas las facultades de España.

"Está claro que en nuestra región hay déficit de médicos, por lo que la intención de ampliar el cupo de estudiantes de Medicina es una muy buena noticia, una medida que nos parece muy positiva, como no podía ser de otra forma". Y, aunque reconoció precipitado dar una cifra exacta, sí estimó que tras haberse aumentado un 25% en los dos últimos años podría asumirse perfectamente otro 25%, llegar a las 150 o 160 plazas.


Galería de imágenes