La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en su comparecencia en la Asamblea para informar sobre la repercusión y efectos que el Plan Especial de Dinamización Económica y Empleo ha tenido en Extremadura, ha señalado que más de 67.200 personas se han beneficiado de este plan desde su puesta en marcha hace tres años.

Además ha destacado que, durante este espacio de tiempo, en la Comunidad Autónoma se han creado 45.800 nuevos empleos, mientras que en los tres años anteriores se crearon 18.600 nuevos empleos.

En su discurso ante la Cámara, Lucio agradeció la petición de comparecencia, porque este debate, dijo, "contribuirá a que la ciudadanía extremeña conozca, en mayor medida, la existencia de este plan integral de empleo, distinto del V Plan de Empleo firmado con los agentes sociales y económicos, y que tan importante es para nuestra región".

Asimismo, la consejera quiso dejar claro que este plan de dinamización, que hace posible el Plan Integral de Empleo, "es fruto del compromiso del Gobierno central actual con Extremadura, un compromiso que ha entendido que lo que Extremadura necesita no son subsidios ni subvenciones, sino inversiones que posibiliten el crecimiento de la región y de las empresas, inversiones que contribuyan a eliminar los déficit tradicionales de determinados sectores.

En definitiva, apostilló, "se trata de un plan que nos ha permitido avanzar en aspectos decisivos para nuestro desarrollo y que los extremeños, por sí solos, no podíamos acometer".

De este modo, hizo hincapié en que este plan está contribuyendo de manera decisiva a la ampliación y modernización de las empresas extremeñas al aprobarse un régimen más beneficioso de los incentivos regionales, y ha abierto nuevas puertas al desarrollo de la Sociedad de la Información en la región y a centros nacionales de investigación en sectores claves, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres y la futura Escuela de Hostelería de Extremadura.

En cuanto a los datos, la consejera de Igualdad y Empleo quiso subrayar que, durante los últimos tres años, el empleo femenino creció un 29,43%, mientras que a nivel nacional lo hizo en un 19,71% y, respecto al paro femenino, según Lucio, en Extremadura disminuyó en un 32,8% mientras que a nivel nacional lo hizo en un 22%.