La Guardia Civil sorprendió in fraganti a 17 ciudadanos rumanos, en cuatro operaciones distintas los términos municipales de Badajoz, Montijo, Villalba de los Barros y Zafra, cuando sustraían aceitunas. Según indica la Delegación del Gobierno en Extremadura y recoge El Periódico Extremadura, fueron sustraídos más de 1.300 kilos de fruto, que se devolvieron a sus propietarios.

Los casos más llamativos son los ocurridos en Montijo, donde fueron sorprendidas siete personas, vecinas de esa localidad y pertenecientes a un mismo núcleo familiar, cuando cargaban aceitunas en los sacos que portaban en dos vehículos de su propiedad.

Otro fue el sucedido en Villalba de los Barros, donde a dos de estos ciudadanos rumanos contaban ya con 11 sacos cargados, después de su identificación, resultó que uno de ellos tiene prohibida la entrada en territorio nacional, resolución dictada por un Juzgado de Mérida, por lo que se produjo su detención y puesta a disposición judicial. Fueron instruidas las correspondientes diligencias, no sólo por la sustracción de la aceituna, también por los daños ocasionados en los olivos, causados por una incorrecta recolección.