El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata dio ayer marcha atrás y anunció que no instalará la caseta municipal del carnaval en el patio del Colegio Público Campo Arañuelo.

El alcalde, Rafael Mateos, se mostró convencido de que "alguien quiere cargarse el carnaval" y consideró necesario que se abra un período de reflexión para decidir la nueva ubicación de la caseta, que hasta ahora se instalaba en el barrio de Las Minas.

Apenas unos minutos antes de que Mateos compareciera en rueda de prensa, el presidente de Freapa, Rafael Delgado, había anunciado su intención de redactar una denuncia contra el equipo de gobierno municipal si persistía en su empeño de utilizar el patio de un centro educativo para colocar la atracción. Delgado explicó que hay varias leyes que prohiben la expedición de bebidas alcohólicas y tabaco en colegios, algo que descartó el alcalde porque durante las fiestas de carnaval el centro cierra.

El cambio de ubicación de la caseta municipal tuvo ayer sus primeras consecuencias, ya que el alcalde anunció que el ayuntamiento no financiará las obras de cerramiento de las pistas deportivas del colegio Campo Arañuelo ya que el acuerdo alcanzado con el director contemplaba esta posibilidad sólo en el caso de que se instalase la caseta de forma permanente en este lugar durante los carnavales.

El director del centro, Joaquín Sarró, explicó ayer que el acuerdo al que llegó con el alcalde contemplaba la utilización de las pistas para otros fines, pero dejó claro que la página web del colegio recoge desde hace tiempo su negativa a instalar la caseta municipal en las fiestas. Sin embargo, Mateos insistió en que Sarró indicó a dos de sus concejalas, y a él mismo en una cena el pasado 30 de septiembre, que era partidario de la instalación de la caseta en el colegio.

El presidente de la AMPA, Miguel Ángel Romea, dijo a título personal que prefiere mantener las pistas sin techar antes de que se instale la caseta en el centro, aunque advirtió que es una cuestión que deberá ser analizada en el seno de la asociación. El alcalde ha advertido que sólo se instalará de nuevo en Las Minas si se recogen 20.000 firmas.