La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, junto con el Sindicato Libre, convoca para los días 19,20 y 21 de diciembre unas jornadas de huelga entre los empleados del servicio postal nacional, en demanda de mejoras salariales y de las condiciones laborales de estos trabajadores.

Según recoge El Periódico Extremadura, la portavoz de FSP-UGT, Mercedes Ardila, explica en Badajoz que la mayor reivindicación de los empleados de Correos se centra en lograr un incremento retributivo del denominado "incentivo volátil" y lograr la despenalización que éste concepto contempla en caso de baja por enfermedad. Este incentivo volátil oscila en la actualidad entre los 161 y los 183 euros mensuales, valorando para su obtención la productividad y la asistencia laboral, incluyendo en su reglamento descuentos salariales por días de baja, entre los que Mercedes Ardila pone como ejemplo que, en el caso de una ausencia de 15 días por apendicitis, el descuento puede ascender a 361 euros en los cuatro meses siguientes.

Por estos motivos, Ardila reclama una negociación colectiva que sirva para aumentar en incentivo volátil hasta los 400 euros mensuales y logre retirar la penalización por días de baja por enfermedad.

Además, el sindicato solicita la negociación de un nuevo sistema de acceso al empleo en el servicio de Correos, que garantice la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades, junto a mejoras en las condiciones laborales con la aplicación del Plan de Evaluación y Fijación de Necesidades y Relación General y cursos formativos para uso de nuevas tecnologías.

Por último, demanda "información" sobre el posicionamiento del Gobierno Central respecto a la negociación de la nueva Directiva Postal de la UE, que prevé la liberalización del mercado postal europeo, y que actualmente se encuentra e fase de tramitación, con el objetivo de que se abra un diálogo con los agentes sociales para adecuar dicha normativa al marco legislativo español.

Estas medidas y demandas afectan en Extremadura a cerca de 5.000 trabajadores del servicio postal.