El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido con la presidenta de Microsoft, Rosa García, para abordar el estado económico y la implantación de las tecnologías de la información en Extremadura, "Comunidad Autónoma con un gran potencial", según ha afirmado la presidenta de Microsoft.

García ha señalado que es importante conocer las particularidades de cada región para elaborara proyectos adecuados a sus necesidades y que Extremadura, en concreto, es una comunidad autónoma "con un gran potencial en la que se pueden hacer muchas cosas, cuyo número de habitantes, poco más de un millón, permite obtener buenos resultados a corto plazo".

La presidenta de Microsoft ha comunicado que, durante el encuentro, ha estudiado con Fernández Vara la posibilidad de que Microsoft colabore con la Junta de Extremadura en impedir que el "acceso a las tecnologías de la información se produzca a dos velocidades, según la capacidad económica y técnica de cada uno".

En ese sentido, su compañía va a trabajar en programas destinados a los "colectivos más desfavorecidos, como ancianos, jóvenes que abandonan sus estudios o mujeres que nunca han trabajado".

Por otro lado, el titular del Ejecutivo extremeño y la presidenta de Microsoft han acordado trabajar juntos en proyectos de investigación y desarrollo. Aunque todavía no existe ningún plan concreto, García ha afirmado que "sí se han creado procesos y que, a partir de ahora, responsables de los departamentos correspondientes de su compañía se reunirán con representantes de consejerías como la de Economía, Comercio e Innovación, para avanzar en diferentes temas".

Entrevista con el presidente de HP
Además, el presidente de la Junta de Extremadura se entrevistó con el presidente de la empresa de comunicación HP para España y Portugal, Santiago Cortés, con quien trató diversos proyectos de colaboración de cara al futuro, basados en el área de las nuevas tecnologías.

Santiago Cortés explicó que las nuevas tecnologías de la información son un elemento básico para la competitividad de las empresas, por lo que su compañía, que invierte actualmente más de 70 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D) en España, colabora a través de diversos acuerdos con las comunidades autónomas que comparten este objetivo.

En la reunión con el presidente de la Junta se ha estudiado la posibilidad de establecer acuerdos con la Universidad de Extremadura y con la Administración regional para la puesta en marcha de proyectos de I+D, en los que también podría participar Portugal.

Encuentro con directivos del Club Linex Magic
Por otra parte, Guillermo Fernández Vara se entrevistó con los directivos del Club extremeño de ajedrez Linex Magic, que ha sido campeón de Europa y ha querido compartir con el presidente de la Junta este importante éxito deportivo

El presidente del Club, Manuel Rodríguez, explicó tras la reunión que han explicado a Fernández Vara cuál es la estructura de esta entidad, así como los distintos proyectos de carácter social que desarrollan, como un proyecto de pensamiento estratégico destinado a los alumnos de las escuelas taller extremeñas, mediante un acuerdo con el SEXPE, o distintas actividades de educación en valores a través del ajedrez.

Reunión con directivos de Patrimonio Nacional
El presidente del Gobierno extremeño ha recibido también a directivos de Patrimonio Nacional quienes le han expuesto las grandes líneas de inversión de la Administración del Estado en el Monasterio de Yuste.

El presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, ha explicado que, hasta ahora, se ha invertido cerca de un millón de euros en diferentes actuaciones llevadas a cabo en el Monasterio, como saneamiento, electricidad, cerca perimetral, taquillas, centro de acogida de visitantes e inicio del futuro nuevo recorrido.

Además, ha anunciado que el Ministerio de Vivienda va a invertir, en la rehabilitación integral del monumento, entre dos y tres millones de euros en los próximos dos años, con el fin último de que el Monasterio de Yuste "no sea únicamente un lugar de visita turístico, sino también cultural".

Las nuevas actuaciones que se van a llevar a cabo abarcan, entre otras, el acondicionamiento de todas las dependencias del Monasterio y el acondicionamiento de la Orden Jerónima para mejorar su lugar residencia y, a la vez, contar con todas las áreas del edificio para las visitas como patrimonio turístico.

Reunión con presidente de Fempex
Por último, el jefe del ejecutivo autonómico se ha reunido con Ramón Díaz, presidente de Fempex, quien tas la entrevista con Fernández Vara se ha mostrado "satisfecho con la reunión" en esta "nueva andadura" para seguir siendo la voz de los municipios.

Díaz ha señalado que, entre los temas tratados con Fernández Vara, se ha hablado de algunos de los temas tratados en la última reunión de la Fempex. Así, se ha tratado la creación de la comisión de competencias de los municipios, una sugerencia realizada por el presidente del Ejecutivo, que se concretará en el primer trimestre de 2008.

Del mismo modo, también se ha hablado de la creación de una sección en Fempex dedicada en exclusiva al desarrollo y al modelo de gestión, de las mancomunidades, que actualmente son 32 en Extremadura.