El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, ha entregado a nueve centros educativos los Premios por la Realización de Actividades Relativas a la Educación en Valores que anualmente convoca la Consejería de Educación con el fin de reconocer al alumnado y a los centros educativos por la realización de experiencias que desarrollan la educación en valores.

Según Antonio Tejero, con estos trabajos, realizados durante el curso 2006/07, "mostramos la verdadera cara de la escuela", de unos centros educativos que trabajan en la realización de "múltiples actividades que contribuyen a la formación de una ciudadanía ejemplar".

En este sentido, Tejero recordó que tanto en la sociedad como en la escuela surgen conflictos y que "el reto de la educación, como el de toda la sociedad, es que estos conflictos se solucionen de forma pacífica" y éste es uno de los aspectos en los que trabajan los centros educativos a través actividades como las que hoy reciben el reconocimiento de la Consejería.

En cuanto a la diversa temática que abordan las distintas actividades destacan las que versan sobre educación para la igualdad entre hombres y mujeres; educación vial; educación para la paz, la no violencia y la solidaridad; la educación sexual y para la salud; educación ambiental y del consumidor; educación en el respeto a la diversidad desde la compensación de desigualdades y educación en la multiculturalidad, como eliminación de toda forma de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia.

Premiados
Han obtenido el primer premio en cada una de las tres modalidades convocadas (Educación Infantil y Primaria o primer ciclo de ESO, ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato y ciclos Formativos de Grado Superior) el CEIP Juan Pablo II, de Yelbes, por su proyecto Aula sin frontera'; el IES Pérez Comendador, de Plasencia, por su trabajo Cuatro anotaciones para educar en la salud y un estudio estadístico, y el IES Enrique Díez Canedo, de Puebla de la Calzada, por I Feria Comarcal del Voluntariado: un conjunto de actividades para educar en la solidaridad.

Los segundos premios han sido para el trabajo titulado Taller de Educación Vial con ACNEE, desarrollado por el CEIP La Hispanidad, de Cáceres; para Los niños soldados. Campaña solidaria DYES, del IES Eugenio Frutos, de Guareña, y para Nos saltamos las barreras de género, proyecto del IES Valdelacalzada, de la población del mismo nombre.

Ha obtenido los terceros premios de cada modalidad el Colegio Nazaret, de Cáceres, por el trabajo ¿Convivir? Respetar diferencias en igualdad; el IES Suárez de Figueroa, de Zafra, por Proyecto de acercamiento al mundo laboral y el IES de Cabeza del Buey, por Campaña de prevención de drogodependecia.

Los premiados han recibido lotes de material educativo y una pieza de cerámica conmemorativa diseñada para la ocasión.