La colaboración entre la Junta de Extremadura y la Inspección de Trabajo ha posibilitado durante el año 2007 la conversión de 2.599 contratos temporales en indefinidos, según datos de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Igualdad y Empleo. Asimismo, durante este año, se han realizado un total de 34.428 actuaciones, 5.657 más que durante 2006.

En cuanto a las materias de las que tiene competencias la Junta de Extremadura (Trabajo, Seguridad y Salud Laborales), se han llevado a cabo 14.427 actuaciones, 3.111 más que el año pasado.
Respecto a las competencias exclusivas de la Administración General del Estado, la Inspección de trabajo llevó a cabo en Extremadura un total de 20.001 actuaciones, casi 2.600 más que en 2006.

En esta materia, es destacable la estrecha colaboración con la Delegación del Gobierno en materia de inspecciones agrícolas estacionales en la provincia de Badajoz (tomate, vendimia y aceituna), pues se realizaron 92 actuaciones, 47 más de las previstas inicialmente. El aumento de estas visitas se produjo de manera coordinada con la Guardia Civil, y a petición de la Delegación del Gobierno de Extremadura.

Finalmente, y según los datos de la Dirección General de Trabajo, se han registrado un total de 3.957 infracciones, 429 más que en 2006. De ellas, 59 se refieren a infracciones en materia de trabajo, 1.689 en relación a la seguridad y la salud laboral, 183 en el empleo a extranjeros, un total de 1.869 en infracciones en materia de Seguridad Social, y 157 en infracciones de diversa índole.

La Consejería de Igualdad y Empleo valora positivamente el trabajo conjunto de ambas Administraciones, la autonómica y la central, y anuncia que esta colaboración se intensificará de cara a 2008, con el objetivo de luchar contra la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma y de vigilar y controlar la contratación de trabajadores extranjeros en las campañas agrícolas.

 Asimismo, colaborarán en las campañas específicas para vigilar que en las empresas extremeñas se respete la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a fin de impedir la discriminación por razón de género, para garantizar los derechos de hombres y mujeres a conciliar la vida laboral y familiar, y para garantizar la protección de la salud y la seguridad de las mujeres en situaciones de maternidad, embarazo y lactancia.