La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" participará del 12 al 14 de diciembre próximos en la primera edición de la Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura (D´Pintxos) que se celebrará en San Sebastián.

La denominación de origen será, junto con la de jamón Dehesa de Extremadura, la única de la comunidad autónoma en participar en este certamen. Ambos sellos de calidad serán el principal exponente de los productos de calidad de la región en un estand de la Diputación Provincial de Badajoz.

El certamen D´Pintxos ha surgido en pleno auge de la cocina a nivel mundial y pretende distinguirse de los demás convirtiéndose en un referente en el sector de la gastronomía. El proyecto es obra del reconocido crítico gastronómico Peio García Amiano, quien ha diseñado un certamen que permita el acercamiento de los grandes chefs internacionales a los cocineros de bares y tascas de pinchos.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha decidido estar presente en esta muestra por su marcado carácter didáctico, ya que se impartirán clases magistrales y los congresistas podrán asistir a demostraciones de platos en miniatura realizadas por cocineros internacionales de la talla de Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Kouji Fukaya, Alex Atala y Ed Brown, entre otros. También se han programado talleres, mesas redondas y catas.

El director técnico de la denominación de origen, Antero Manuel Murillo, explicó que los quesos y tortas de la Serena reúnen todos los requisitos para la elaboración de los platos que se mostrarán en la muestra, participar en el Túnel del Pintxo  o ser objeto de la opinión del público, que hará de jurado en el Concurso Popular de Pintxos. También se celebrará el Concurso Mundial de Pintxos Gran premio Ciudad de San Sebastián, en el que tomarán parte los bares y restaurantes que lo deseen. Los premios serán entregados en diferentes categorías, siendo el de mayor prestigio el premio Ciudad de San Sebastián Arzak de Oro, seguido de la Concha de Oro, de Plata y de Bronce.