Unas 600 personas participaron el fin de semana en la VI Matanza y VIII Intercambio de Usos, Costumbres y Tradiciones que organiza anualmente la Asociación de Vecinos de Santiago de Don Benito y Amebento. Se celebró en la ermita de Las Cruces y el objetivo es acercar la cultura española y del resto de países presentes en la localidad. Hasta 200 inmigrantes ayudaron en la matanza, mostraron sus bailes tradicionales e invitaron a una degustación de felluada brasileña, dijo Luis Martín-Pero, de la asociación, quien subrayó que había sido el año con más público, también motivado por la presencia de TVE.

La actividad se inició el sábado con una jornada didáctica en la que se elaboraron embutidos para su posterior venta, y finalizó el domingo con la entrega de los reconocimientos sociales. Son unos galardones muy populares por la originalidad de los premios. Este año han concedido dos orejas y el rabo a la mejor faena por el proyecto Don Benito, Puerta de la Solidaridad promovido por el concejal Juan Bravo. El mismo premio a la mejor faena personal fue para el párroco Fermín Solano, por recuperar la capilla de Guadalupe. Los dos riñones al buen trabajo se los llevó el CP Zurbarán por su colaboración, y el periodista José Luis Capilla como directivo de la Asociación de Vecinos de San Gregorio, por su disponibilidad.

Los corazones al compromiso fraterno y caritativo premió al equipo de atención primaria de Cáritas, para los que se destinará el dinero de la venta de embutidos; y a la solidaridad y tolerancia a Dirceu Amorín por su entrega a la agrupación Amebento.